Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5011
Título : | El aula inversa en el proceso de enseñanza aprendizaje de Ciencias Naturales en sexto año de Educación General Básica |
Otros títulos : | The reverse classroom in the teaching-learning process of Natural Sciences in the sixth year of Basic General Education |
Autor : | Cevallos Benavides, Diana Elizabeth Melendres Lucero, Wilson Gonzalo |
Palabras clave : | Aula inversa Proceso de enseñanza-aprendizaje Ciencias Natuarales |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citación : | Melendres Lucero, W. (2022). El aula inversa en el proceso de enseñanza aprendizaje de Ciencias Naturales en sexto año de Educación General Básica. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 169 p. |
Resumen : | El trabajo de investigación realizado, arroja resultados en los cuales se evidencia que, en ciertos momentos del aprendizaje de ciencias naturales, todavía se sigue manteniendo clases magistrales en dicha institución, notándose un desinterés por realizar las tareas y atender las clases por parte de los estudiantes, producto de ello se origina una deficiencia en el análisis y la reflexión, tomando como base estos antecedentes el presente trabajo se fundamentó en establecer un proceso didáctico basado en la metodología del aula inversa para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de ciencias naturales en sexto año de educación general básica de la Unidad Educativa “San Vicente de Paúl”. El proceso inicia con una indagación de diferentes fuentes a nivel nacional e internacional. Este proyecto de investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto, de tipo descriptivo, la técnica empleada paraobtener datos fue la encuesta, utilizando como instrumento para validar los resultados el Alfa de Cronbach, lo cual viabiliza la confiabilidad de los resultados obtenidos; la entrevista fue efectuada a los expertos en el proceso de enseñanza aprendizaje del aula inversa. Aplicado y examinado se concluyó, que en la institución todavía los docentes no tienen claro los pasos para una correcta aplicación de la estrategia activa, lo cual no ha permitido el pleno desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y analítico de los estudiantes, la estrategia activa del aula inversa ha servido en tiempos de virtualidad y ahora en la presencialidad, con el apoyo de las herramientas digitales posibilita la ejecución de las fases del aprendizaje del aula inversa las cuales son: aprendizaje autónomo, colaborativa, de socialización y transferencia, Dando paso al trabajo de los estudiantes en casa y colegio. Para esto, se elaboró una guía didáctica con las fases del aprendizaje, para la correcta aplicación en el proceso de enseñanza aprendizaje, la misma presenta la oportunidad de que las clases sean innovadoras, dinámica y que exista una interacción permanente entre docentes y estudiantes. |
URI : | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5011 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MELENDRES LUCERO WILSON GONZALO.pdf | 2,78 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons