Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4985
Título : Utilización de los recursos digitales por parte de los docentes para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en la Básica Media
Otros títulos : Use of digital resources by teachers for the development of the teaching-learning process in Basic Media
Autor : Vinueza Granda, Mónica Patricia
Almendáriz Gallo, Margarita de Lourdes
Palabras clave : Docentes
Educación
Enseñanza - Aprendizaje
Innovación
Recursos Didácticos Digitales
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Almendáriz Gallo, M. (2022). Utilización de los recursos digitales por parte de los docentes para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en la Básica Media. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 163 p.
Resumen : El presente proyecto de titulación tuvo como objetivo analizar los diversos recursos tecnológicos que emplean los docentes en las aulas con los estudiantes en la entidad educativa de sostenimiento particular, para lo cual se referenció un significativo marco teórico que ayudó a la investigación para respaldar el desempeño docente en las horas de clases. Adicionalmente diseñó una investigación de campo, investigando a 64 estudiantes, 1 autoridad y 7 docentes de la Unidad Educativa Particular Ecuatoriano Suizo de la ciudad de Quito, facilitando la determinación de las ventajas que presenta el uso de las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje, que se da en el presente año escolar con los alumnos del quinto año de educación general básica. Se concluye que los docentes de la institución han logrado afianzar las destrezas descritas al inicio del año escolar; pero, que hace falta dinamizar estos aprendizajes con el uso de las diversas herramientas tecnológicas que aparecen en el entorno, aplicándolas dentro del contexto educativo, para que las clases sean diferentes, innovadoras, dinámicas. Se recomienda el diseño de una guía didáctica digital que ofrece el uso procesual de cuatro plataformas que se las pueden utilizar en las clases; en cada una de ellas se encuentra explicado cómo ingresar y que tipo de actividades realizar, aprovechando los contenidos de todas las áreas promoviendo una clase distinta que ayude a los estudiantes alcanzar un aprendizaje significativo, que trascienda del saber cómo conocimiento al hacer un aprendizaje propio. Se desea que ellos adquieran experiencias a través de los juegos.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4985
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ALMENDÁRIZ GALLO MARGARITA DE LOURDES.pdf3,44 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons