• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4978
    Title: El aula invertida en espacios virtuales de aprendizaje de Matemática para estudiantes de 8vo E.G.B
    Other Titles: The flipped classroom in virtual learning spaces of Mathematics for students of 8th E.G.B
    Authors: Esparza Bernal, Carlos Fredy
    Tituaña Lugmaña, Sandra Anabela
    Keywords: Aula invertida
    Proceso de enseñanza
    Proceso de aprendizaje
    Matemàtica
    Issue Date: 2022
    Publisher: Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citation: Tituaña Lugmaña, S. (2022). El aula invertida en espacios virtuales de aprendizaje de Matemática para estudiantes de 8vo E.G.B. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 194 p.
    Abstract: La presente investigación aborda la problemática de la inaplicación del aula invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Matemática en los entornos virtuales para estudiantes de 8vo año E.G.B. El objetivo de estudio fue conocer la importancia del aula invertida como metodología activa para fortalecer el aprendizaje del Matemática en los entornos virtuales en los estudiantes del octavo año del Colegio Fiscal “Once de Febrero”. Se realiza una indagación a nivel nacional e internacional sobre las metodologías activas que se aplicaron en el contexto del covid-19, siendo el aula invertida un modelo pedagógico aplicado en la etapa del confinamiento y en diferentes contextos educativas. Con el crecimiento tecnológico actual se investiga las distintas aplicaciones digitales consideradas un medio de apoyo para optimizar la comunicación y transferencia del conocimiento. Se realizó la operacionalización de las variables independiente y dependiente. La investigación fue mixta, la modalidad aplicada, el tipo de estudio fue descriptiva. Se elaboró y aplicó dos instrumentos de recolección de datos, el cuestionario dirigido a los estudiantes; validado por medio de coeficiente de Alfa de Cronbach y dos guías de entrevistas dirigidas a los expertos. Luego de la aplicación con los resultados obtenidos se pudo concluir que en la clases virtuales y presenciales en la institución se mantienen con la enseñanza tradicional. Se evidencio que al disponer del servicio de internet los docentes no aplicaron los procesos apropiados para la clase invertida, de igual forma, los estudiantes no presentaron interés por su auto aprendizaje con la orientación del docente. Por ello, se diseñó una guía de estrategias didácticas digitales que proporcionará una orientación a los docentes para reforzar los conocimientos al aplicar la metodología del aula invertida, garantizando un interés en el aprendizaje del estudiante.
    URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4978
    Appears in Collections:Maestría en Educación

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    TITUAÑA LUGMAÑA SANDRA ANABELA.pdf4,26 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons