Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4970
Title: Pictogramas como estrategia didáctica en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de nivel inicial
Other Titles: Pictograms as a didactic strategy in the development of oral language in children of initial level
Authors: Simbaña Gallardo, Verónica Patricia
Cóndor Caisaguano, Viviana Ximena
Keywords: Pictogramas
Estrategia didáctica
Lenguaje oral
Issue Date: 2022
Publisher: Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citation: Cóndor Caisaguano, V. (2022). Pictogramas como estrategia didáctica en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de nivel inicial. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 179 p.
Abstract: El desarrollo del lenguaje oral es un aspecto de suma importancia en la educación inicial de los niños, ya que este les permite llevar un desarrollo escolar de manera adecuada, siendo un punto fuerte en el desarrollo cognitivo y una herramienta que será de utilidad para relacionarse con su entorno. El objetivo del estudio fue identificar la utilización de pictogramas como estrategia didáctica en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de nivel inicial de la Escuela “Nicolás Javier Gorivar” durante el año lectivo 2021-2022. Para ello se utilizó un paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo del tipo descriptivo, bibliográfico y de campo. Debido a que se delimito a estudiar únicamente a los estudiantes y docentes de nivel inicial, la población de estudio estuvo conformada por 71 estudiantes y 6 docentes. Para la recolección de la información se realizó un cuestionario a los docentes y fichas de observación a los estudiantes los cuales se utilizó para determinar la influencia de las estrategias didácticas en el desarrollo del lenguaje. Los resultados mostraron que existen importantes falencias en los materiales, herramientas y estrategias didácticas utilizadas por parte de los docentes, ya que no se está dando el desarrollo de destrezas esperado en el desarrollo de lenguaje oral y las capacidades de expresión verbal y oral, tanto en la producción de ideas, así como en la elaboración de mensajes para la comunicación dentro del aula. Como conclusión se evidenció que las metodologías de enseñanza que se están utilizando actualmente tienen ciertas falencias, ya que el 38% no logra completar oraciones o frases sobre algún tema conocido; el 27% no puede relatar un cuento a través de imágenes manteniendo la secuencia; el 70% no incorpora nuevas palabras a su vocabulario; el 79% no descubre elementos lógicos y disparatados de una imagen y el 42% no logra relacionar un dibujo con situaciones de su entorno. Es por esto que una de las alternativas de solución que se propone es la elaboración de una guía didáctica para el uso de pictogramas y herramientas digitales hacia el desarrollo del lenguaje oral en niños/as de educación inicial.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4970
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CONDOR CAISAGUANO VIVIANA XIMENA.pdf5,06 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons