• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4625
    Título : La historieta como recurso didáctico para la enseñanza de Historia en estudiantes de primer año de bachillerato
    Otros títulos : The comic as a didactic resource for the teaching of History in first-year high school students
    Autor : Morales Urrutia, Elizabeth Katalina
    Gavilánez Paredes, Teresa de Jesús
    Palabras clave : Historia
    Historietas
    Recursos didácticos
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Gavilánez Paredes, T. (2022). La historieta como recurso didáctico para la enseñanza de Historia en estudiantes de primer año de bachillerato. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 119 p.
    Resumen : La meta del proceso educativo no es lograr la asimilación de conocimientos únicamente, sino que esos saberes logren cambios positivos en el individuo y la sociedad logrando soluciones pertinentes y eficaces a problemas simples y complejos, presentes en el momento y por qué no también a futuro. Es ahí donde radica la importancia de contar con metodologías, estrategias y recursos que permitan alcanzar un proceso de enseñanza aprendizaje dinámico que no se estanque en paradigmas obsoletos y avance en concordancia con los requerimientos y avances tecnológicos, situación que en ocasiones no se logra debido al uso exclusivo de estrategias tradicionales de enseñanza que a la larga pueden desencadenar en desmotivación por parte de estudiantes y docentes inclusive. En tal virtud, esta investigación tiene como objetivo plantear una propuesta encaminada a desarrollar material didáctico basado en historietas digitales para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de la materia de Historia en estudiantes de primer año de bachillerato. Así pues, con esta iniciativa se busca innovar el proceso de enseñanza de Historia generando espacios dinámicos, interactivos y atractivos para los participantes. Para lograr tales fines, en este estudio se aplicó una metodología mixta (cuantitativa – cualitativa) enfocada en recoger los criterios de estudiantes de primer año de bachillerato y docentes de la asignatura de Historia de la unidad educativa Juan Ramón Jiménez ubicada en la provincia de Sucumbíos región oriental del Ecuador mediante una encuesta y entrevista respectivamente al respecto de la pertinencia y expectativas de utilizar historietas digitales como recurso didáctico en la enseñanza de Historia. Las conclusiones obtenidas revelan que el uso de recursos digitales, aunque existe, es aún limitado en la práctica docente, en parte por desconocimiento de su real potencial y también debido a factores externos como problemas de conectividad e infraestructura. Sin embargo, es destacable el ánimo de docentes y estudiantes por conocer más acerca del uso de nuevos recursos como lo es la historieta que brinden espacios de innovación a los procesos educativos.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4625
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    GAVILANEZ PAREDES TERESA DE JESUS.pdf2,45 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons