• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Ambato
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4595
    Título : Bioclimatismo en el espacio público. Caso de estudio: Parque Los Quindes - Ambato
    Otros títulos : Bioclimatism in public space. Case study: Los Quindes Park - Ambato
    Autor : Maigua López, Diana Paola
    Tubòn Carpio, Pamela Estefanìa
    Palabras clave : Bioclimatismo
    Confort ergonómico
    Confort térmico
    ENVI-met
    Espacio pùblico
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Tubòn Carpio, P. (2022). Bioclimatismo en el espacio público. Caso de estudio: Parque Los Quindes - Ambato. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 97 p.
    Resumen : Esta investigación abordó el bioclimatismo en el espacio público los componentes de confort térmico y ergonómico de un caso de estudio: Parque Los Quindes, cuyo objetivo fue proponer estrategias bioclimáticas donde se integre el confort térmico y ergonómico, para la mejora de la calidad del espacio público y salud de las personas. Se realizó un estudio conceptual y teórico de apoyo a la investigación, seguido de un análisis de referentes dentro del estado del arte; posterior se planteó la metodología de la investigación con un enfoque cuantitativo, por medio de escalas de valor del estado de los componentes del parque (materailidad, mobiliario, vegetación). Para conocer el estado de confort térmico se trabajó con el software ENVI-met un modelado del estado actual del parque, sus componentes vegetales y materialidad de superficies, para obtener datos climatológicos mediante una simulación termo energética en el día más caluroso de la época de verano del año 2019, en 3 diferentes horarios (7AM - 8AM, 12PM - 1OM, 3PM - 4PM), que permitió analizar las diferentes variantes del clima como temperatura del aire, temperatura superficial, humedad relativa, albedo e índice PMV; para la evaluación de la calidad climática y confort térmico del parque se basó en la carta bioclimática de Olgyay y escalas de confort del índice de Fanger. Finalmente se plantearon estrategias que responden al problema de confort ergonómico dentro del parque y reflexiones finales acerca del confort térmico que se obtuvo el día de la simulación.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4595
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TUBON CARPIO PAMELA ESTEFANIA.pdf19,83 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons