• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Ambato
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4557
    Título : Propuesta del modelo de gestión para la conservación integra de la vivienda patrimonial del centro histórico de la parroquia de Cusubamba, del cantón Salcedo de la provincia de Cotopaxi.
    Otros títulos : Proposal of the management model for the integral conservation of the patrimonial house of the historical center of the parish of Cusubamba, of the Salcedo canton of the province of Cotopaxi.
    Autor : Amancha Proaño, Mario Fabricio
    Velasco Toapanta, Paola Fernanda
    Palabras clave : Estrategias
    Gestiòn
    Patrimonio
    Vernàculo
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Velasco Toapanta, P. (2022). Propuesta del modelo de gestión para la conservación integra de la vivienda patrimonial del centro histórico de la parroquia de Cusubamba, del cantón Salcedo de la provincia de Cotopaxi. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 175 p.
    Resumen : La parroquia de Cusubamba posee una arquitectura habitacional patrimonial vernácula que ha trascendido en el tiempo pero que se está viendo amenazada;para paliar el problema ante un elevado deterioro de las viviendas vernáculas existentes, a causa de los deficientes instrumentos de gestión que ayuden a los profesionales y/o guiar a los propietarios sobre una intervención de su inmueble. El objetivo fue proponer un modelo de gestión para la conservación integra de la vivienda patrimonial vernácula del centro histórico de la parroquia Cusubamba, del Cantón Salcedo de la Provincia de Cotopaxi. La metodología aplicada tuvo un enfoque cualitativo con un nivel exploratorio, ayudando a entender la realidad del problema existente en las edificaciones patrimoniales, debido a que,aportara a generar el diagnóstico del contexto urbano y análisis del estado de conservación actual, los mismos servirán para la toma de acciones en la propuesta.Como resultado de la investigación fue un modelo de gestión para la conservación de la vivienda vernácula del centro de la parroquia Cusubamba, sirve como una herramienta capaz de proteger y difundir el patrimonio arquitectónico vernáculo a través del desarrollo de estrategias, programas y una correcta gestión. En conclusión, se obtuvo, que la información recabada de los instrumentos de recolección de datos se utilizó como guía para la proyección de programas y proyectos que se proponen en las distintas estrategias y se toman en cuenta la opinión de los propietarios como del profesional a cargo para generar soluciones.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4557
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    VELASCO TOAPANTA PAOLA FERNANDA .pdf6,84 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons