• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Ambato
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4547
    Título : Evaluación de la accesibilidad universal en los equipamientos públicos del casco urbano del cantón Pelileo
    Otros títulos : Evaluation of universal accessibility in public facilities in the urban area of ​​the Pelileo canton
    Autor : Miranda Paredes, Linda Elizabeth
    Gavilanes Zuñiga, Hugo Eduardo
    Palabras clave : Accesibilidad universal
    Equipamientos públicos
    Pelileo
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Gavilanes Zuñiga, H. (2022). Evaluación de la accesibilidad universal en los equipamientos públicos del casco urbano del cantón Pelileo. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 122 p.
    Resumen : La presente investigación busca evaluar la accesibilidad Universal en los equipamientos Públicos del Casco Urbano del cantón Pelileo, en donde se evidencia la problemática de falta de accesibilidad en las instituciones públicas como el GAD Municipal, el estadio, la Unidad Judicial, el mercado y el Hospital; por lo que la investigación busca analizar el estado actual de la accesibilidad universal de estas instituciones. Para lo cual su principal objetivo es proponer lineamientos y estrategias urbanas arquitectónicas de accesibilidad universal en los equipamientos públicos parala implementación e incorporar en la normativa de ordenamiento territorial. Para lo cual se aplicará como metodología investigativa el enfoque cualitativo, de nivel exploratorio descriptivo. Cuenta con una población de 962 donde 492 son del género masculino y 470 son del género femenino y la muestra determinada a través de formula estadística es de 27 personas a quienes se les aplicò una encuesta; además de de utilizar fichas de observación para plasmar los datos de las instituciones. Los resultados han identificado problemas mínimos de primer orden en la accesibilidad universal de las instituciones públicas, sin embargo, estudios como el presente, permitirán adecuar todas las infraestructuras para tener el 100 % de accesibilidad universal a personas con discapacidad y de esta forma ser inclusivos y consecuentes con esta necesidad.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4547
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    GAVILANES ZUÑIGA HUGO EDUARDO.pdf18,46 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons