• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Ambato
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4541
    Título : Bioclimatismo en el espacio público. Caso de estudio: Parque central de Guaranda.
    Otros títulos : Bioclimatism in public space. Case study: Central Park of Guaranda.
    Autor : Maigua López, Diana Paola
    Esparza Culqui, Emily Melissa
    Palabras clave : Bioclimatismo
    Confort térmico
    Estrategias
    Simulaciones
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Esparza Culqui , E. (2022). Bioclimatismo en el espacio público. Caso de estudio: Parque central de Guaranda. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 80 p.
    Resumen : Este trabajo realiza una revisión de los conceptos de bioclimatísmo y profundiza en dos componentes: confort térmico y ergonómico, analiza estos conceptos en el Parque Central Simón Bolívar, Cantón Guaranda, el objetivo principal es proponer estrategias de bioclimatísmo que permitan desarrollar confort térmico y ergonómico para de esta manera mejorar la calidad de vida de sus usuarios. Es una investigación con un enfoque cuantitativo; para ello se elabora una metodología que se encuentra enlazada con los tres objetivos específicos que son: diagnosticar, explorar y conocer. Diagnosticar el estado actual del parque Central Simón Bolívar, explorar los referentes de parques que contengan confort térmico y ergonómico y conocer el confort térmico mediante simulaciones termo energéticas a través del software ENVIMET. Una vez aplicada la metodología se obtiene como resultado que los elementos como mobiliario se encuentran en estado deficiente; la vegetación se encuentra en buenas condiciones, y al aplicar la simulación termo energética la temperatura del aire tiene una temperatura de 17.86 º C, lo cual indica que se encuentra dentro de los rangos de confort térmico. Sin embargo, el bioclimatismo se encuentra conformado por varios componentes que de una manera integral no llegan a tener condiciones de bioclimatísmo el Parque Central de Guaranda; es por ello que se proponen estrategias de bioclimatísmo como: dotar de árboles frondosos que brinden una mayor sombra, en lugares estratégicos, tomando en cuenta el árbol de Huarango; característico y endémico del lugar de estudio.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4541
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ESPARZA CULQUI EMILY MELISSA.pdf87,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons