Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4422
Title: Estimulación temprana como programa neurológico en las capacidades y destrezas en niños en etapa infantil
Authors: Zambrano-Pintado, Ruth
Moncayo-Cueva, Hugo
López-Arcos, Soraya
Bonilla Jurado, Diego
Issue Date: 2022
Publisher: Retos, 44, pp. 252-263.
Abstract: La estimulación temprana son técnicas educativas, empleadas en niños/as en etapa infantil (0-10 años) para corregir cognitiva, social y emocionalmente; trastornos psicomotrices para estimular capacidades compensadoras. El objetivo de la investigación es, demostrar la importancia de la estimulación temprana como respuesta ante la necesidad de emplear actividades educativas que le permitan al niño/a contrarrestar habilidades y destrezas psicomotrices y lenguaje cognoscitivo, que coadyuve a una incorporación beneficiosa en la sociedad. El paradigma de la investigación es positivista de enfoque cuantitativo, de tipo no experimental de fuente documental y empírica. Considerando el espacio del estudio es de campo y longitudinal y, el nivel, es explicativo. La población la integran 200 niños de educación inicial II de Unidades Educativas ecuatorianas ubicadas en el cantón Ambato, Ecuador; en edades comprendidas entre los tres y cinco años. Los instrumentos de medición empleados fueron la Escala Abreviada de Desarrollo de Ortiz y el Test ELA-Albor. Los resultados indican que una vez empleado y analizado los valores de los instrumentos en sus fases I y II (pretest y post-test), en un espacio de tiempo entre cada uno de 6 meses, se observaron mejoras en los participantes en cuanto al desarrollo psicomotriz y lingüístico, evidenciando que las repeticiones y los reforzamientos entre el tridente (niños, educadores y padres), son efectivos para la evolución de los menores evaluados. Las conclusiones indican, que un adecuado uso de programas de estimulación temprana, garantizan el fortalecimiento de actividades de neurodesarrollo, que ayudan a la estabilidad emocional del niño/a, para desenvolverse socialmente.
URI: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/88830
http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4422
Appears in Collections:Artículos Regionales

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons