Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4420
Title: | Educación inclusiva en América Latina: Trayectorias de una educación segmentada |
Authors: | Delgado-Valdivieso, Karina Vivas Paspuel, David Carrión Berrú, Celsa Reyes Masa, Betti |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Revista de Ciencias Sociales. Volumen 28, Número 5, pp. 18-35. |
Abstract: | Este artículo busca fundamentar a la educación inclusiva, comprendida según nuevos retos, en función de las necesidades educativas de cada uno de los estudiantes, considerando sus condiciones sociales, interculturales y/o personales. Las necesidades educativas no son etiquetadas en ningún momento por el docente, son atendidas con diferentes acciones; se da en un ambiente de calidez para los docentes, estudiantes y familias, busca lograr en todos los estudiantes su presencia, participación y éxito académico en los diferentes niveles educativos, así como contextos de estudio. En ese sentido, esta investigación identifica y analiza las trayectorias emprendidas por los países de América Latina, para atender a poblaciones que tradicionalmente han sido excluidas del servicio educativo. La investigación se realiza con una revisión documental, amparada en el análisis de diferentes fuentes de consulta, que recopilaron las trayectorias nacionales en educación inclusiva de los países de la región, según tres importantes variables como la presencia, participación y éxito de los estudiantes. Los resultados muestran, que los países mayoritariamente buscan desarrollar programas vinculados con la presencia y participación de los estudiantes, mientras que se refleja menores intervenciones que garanticen su éxito, al culminar progresivamente sus estudios; concluyendo que, los países deberán garantizar acciones para su sostenimiento. |
URI: | https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/38142 http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4420 |
Appears in Collections: | Artículos Regionales |
Files in This Item:
There are no files associated with this item.
This item is licensed under a Creative Commons License