Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4419
Title: Estudio de validez del contenido de un instrumento para evaluar la Responsabilidad Social en preadolescentes
Authors: Duque-Romero, Marco
Rodríguez-Peralta, María
Issue Date: 2022
Publisher: 593 Digital Publisher CEIT. Volumen 7. Número 4, pp. 155-166.
Abstract: La gran variedad de instrumentos en la evaluación de la responsabilidad social nos invita a realizar un análisis profundo acerca de qué instrumento y proceso conviene aplicar; conviene proponer y validar un instrumento que se ajuste al enfoque propuesto en la investigación de la responsabilidad social en contexto educativo, de niños y preadolescentes. Los propósitos del presente estudio son: 1) diseñar un instrumento pertinente y práctico para evaluar la responsabilidad social en preadolescentes, en el marco de la socioformación; 2) realizar la validación de contenido del instrumento con un grupo de jueces, para determinar su grado de relevancia y coherencia teórica; y 3) determinar la pertinencia y comprensión de las preguntas mediante un grupo piloto. Metodología: Se realizó un estudio instrumental de validez y confiabilidad de un instrumento para evaluar la Responsabilidad Social en preadolescentes en Educación Básica. Resultados: El instrumento presentó adecuados niveles de validez de contenido a partir de la aplicación en 10 jueces (V de Aiken ≥0.7); 2) el análisis factorial exploratorio y confirmatorio mostró 5 índices (KMO = 0.717; Sig. = 0.000; CMIN/DF = 2.263; CFI = 1.000; y, RMSEA = 0.000) que se encuentran dentro de los valores esperado para validar la propuesta teórica del instrumento y en su diseño. Conclusiones: El instrumento muestra validez de constructo y de constructo.
URI: https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/1170
http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4419
Appears in Collections:Artículos Regionales

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons