Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4415
Title: | Ruptura del egocentrismo intelectual. Interdisciplinariedad en los procesos académicos de la educación superior |
Authors: | Fernández Lara, Ana Isabel Paredes Guevara, Alexandra Pérez Zamora, Rita |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Conciencia Digital. Volumen 5. Número 2, pp. 6-16. |
Abstract: | En la actualidad existen fenómenos como el egocentrismo intelectual que se integran para crear trasformaciones reales que se han convertido en impedimento de los eventos educativos se estaría hablando de globalización e internacionalización, karma de todo un sendero de transformaciones en la época. El objetivo de investigación se centra en establecer mediante revisión bibliográfica los principales conceptos, teorías e importancia, para tal efecto, se necesita del conocimiento de engranaje en todos estos procesos, el estudio se realiza utilizando investigación descriptiva y exploratoria, que dispensa la utilización de métodos que tengan en cuenta la observación de la realidad (empíricos). Es importante señalar el método hermenéutico-dialéctico permitió un sustento filosófico. Derivado de lo anterior, se puede constatar la triangulación de la información que evidenció el trabajo interdisciplinar, se particulariza a través de una metodología con procedimientos didácticos para la implementación de la interdisciplinariedad en los proyectos integradores. La reflexión se basa en la resolución paradigmática en procesos que deben unirse al momento del logro de las competencias del perfil de egreso pero en este caso por niveles del conocimiento desde la Unidad Básica, praxis preprofesional hasta la titulación guiada por la Cátedra Integradora ,los docentes de Metodología de Investigación sobre ejes verticales y núcleos críticos en cada competencia y resultado de aprendizaje por proyecto formativo, para tal efecto, se necesita del conocimiento de engranaje en todos estos procesos . Concluyendo vale aclarar que los paradigmas están en el desconocimiento de procesos y el rediseño micro curricular, las políticas trazadas en cuanto a la prioridad de los procesos, el seguimiento, monitoreo de prácticas y la vinculación con la sociedad para lograr las competencias del perfil de egreso de la carrera todo esto con la implementación de los ejes transversales del modelo educativo con enfoque hacia la socioformación |
URI: | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2114 http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4415 |
Appears in Collections: | Artículos Regionales |
Files in This Item:
There are no files associated with this item.
This item is licensed under a Creative Commons License