• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Administración
  • Maestría en Gestión de Proyectos Socioproductivos
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/406
    Título : LA ASOCIATIVIDAD Y COMERCIALIZACIÓN DE SHIGRAS ELABORADAS POR ARTESANAS DE LA COMUNIDAD DE ILLAGUA CHICO, QUISAPINCHA – AMBATO
    Otros títulos : Trabajo de Investigación previo a la obtención del Grado Académico de Master en Gestión de Proyectos Socio-Productivos
    Autor : Peñaherrera, Jaqueline
    Gamboa Paredes, Mayra Alejandra
    Palabras clave : Asociatividad
    Comercialización
    Sector artesanal
    Shigras
    Fecha de publicación : may-2016
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : El presente trabajo se realizó con el objetivo de investigar si la asociatividad tiene alguna incidencia en la comercialización de Shigras elaboradas por las artesanas de la comunidad de Illagua Chico, en la parroquia de Quisapincha- Ambato. Para determinar la situación actual de los artesanos se ha realizado una investigación tanto de fuentes secundarias como primarias, realizando una encuesta a nivel de las artesanas del caserío Illagua Chico y posteriormente una encuesta enfocada en la población de Ambato, para determinar la factibilidad de creación de una asociación de artesanos dedicados a la elaboración y comercialización de Shigras a base de cabuya. Se ha determinado que existe una creencia favorable entre las artesanas acerca de los beneficios que reporta una Asociación, de tal manera que un 95% de ellas manifiesta que el trabajo conjunto le permitirá optimizar recursos y a la vez consideran que, a través de una Asociación será posible obtener un pago justo por las artesanías que ahí se producen. Sin embargo, hay que destacar que después de un análisis mucho más profundo los artesanos coinciden en la dificultad que representa crear una Asociación, sobre todo por el ausentismo y la falta de colaboración de algunas personas, quienes al principio muestran entusiasmo, pero al correr el tiempo, ya no asisten a las reuniones y no realizan a cabalidad las tareas conjuntas. Es así que, la investigación parte considerando únicamente al 22% de las artesanas están dispuestas a crear la Asociación. Descriptores:
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/406
    Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de Proyectos Socioproductivos

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Tesis Mayra Gamboa.pdf3,32 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons