Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4018
Title: Riesgos psicosociales en docentes en Unidades Educativas en la ciudad de Ambato.
Other Titles: Psychosocial risks in teachers in Educational Units in the city of Ambato.
Authors: Cisneros Bedón, Jorge Luis
Galarza Ayala, Joseph Andrés
Navas Salazar, Gabriel Sebastián
Keywords: Docentes
Estrés
Riesgos psicosociales
Salud mental
Issue Date: 2022
Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citation: Galarza Ayala, J. Navas Salazar, G. (2022). Riesgos psicosociales en docentes en Unidades Educativas en la ciudad de Ambato. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 60 p.
Abstract: La presente investigación aborda los riesgos psicosociales como sucesos o acontecimientos que afecta la labor de los docentes de secundaria. El objetivo general es relacionar los niveles de riesgo psicosocial y estrés que presentan los docentes de secundaria en unidades educativas de la ciudad de Ambato. La metodología fue cuantitativa con un diseño no experimental y un alcance correlacional; el muestro es el no probabilístico. Las técnicas de producción de datos utilizados fueron dos cuestionarios y una escala. Como resultados se obtuvo que existe un riesgo alto en la variable trabajo activo, más en mujeres que hombres, con edades de entre 25 a 52 años de edad. En la escala utilizada se obtienen niveles altos de estrés en más de la mitad de los docentes. Se concluye que es necesario que los docentes reciban capacitaciones para minimizar los riesgos psicosociales, apoyo por parte de sus instituciones, para cuidar su salud mental y evitar que su desempeño laboral disminuya.
URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4018
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
GALARZA AYALA JOSEPH ANDRES Y NAVAS SALAZAR SEBASTIAN GABRIEL.pdf2,22 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons