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Título : Procesos de inclusión en niños con TDAH en la ciudad de Ambato
Otros títulos : Inclusion processes in children with ADHD in the city of Ambato
Autor : Hidalgo Vásconez, Verónica Nataly
Baltazar Sisa, Erika Jeanneth
Silva Morales, Doménica Paola
Palabras clave : Inclusión
Perspectiva
Proceso
TDAH
Vivencia
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citación : Baltazar Sisa, E. Silva Morales, D. (2022). Procesos de inclusión en niños con TDAH en la ciudad de Ambato. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 41 p.
Resumen : Los procesos de inclusión en niños con TDAH en la ciudad de Ambato, en primera instancia para la ejecución de inclusión educativa es necesario que exista un diagnóstico y con ello realizar la sucesión organizada de políticas que rige el Ministerio de Educación donde el principal objetivo es tener una inserción educativa donde todos los alumnos sean respetados considerando síntomas característicos del TDAH como son inatención, impulsividad e hiperactividad, es necesario aplicar estrategias adecuadas en base a la etapa evolutiva del niño. Para esta investigación se tiene como objetivo general; comprender las vivencias sobre los niños con TDAH que construyen los psicólogos DECE de la ciudad de Ambato; como objetivos específicos: Identificar las vivencias de procesos de inclusión de niños con TDAH en el ámbito académico, familiar y relacional desde la perspectiva de psicólogos del departamento DECE, la metodología de la investigación se basó en el paradigma constructivista con metodología cualitativa, los participantes fueron psicólogos del DECE, los diálogos fueron obtenidos a través de la técnica de la entrevista, y por consiguiente se manejó el análisis de contenido. Como resultados se obtuvo proceso sistemático para niños con TDAH, sin embargo llegan a encontrarse con grandes dificultades en el ámbito educativo, familiar, y social uno de ellos es que los padres no poseen los recursos necesarios para cubrir los gastos del tratamiento farmacológico, con respecto al área familiar los padres carecen de información desconocen cómo abordar de manera adecuada la conducta de su hijo, al relacionarse con sus pares resulta complicado respetar normas y reglas de los juegos. Se concluye que los niños con TDAH por las características que poseen pueden llegar a desenvolverse en todos los ámbitos con un tratamiento y acompañamiento adecuado que permita una inserción respetando su diversidad con la aceptación y responsabilidad por parte la comunidad educativa.
URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3999
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