• DSpace Universidad Indoamerica
  • Publicaciones Científicas
  • Artículos Regionales
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3905
    Title: Experiencias y retos del uso de herramientas de asistencia en programas de educación superior: Caso de estudio de un estudiante con discapacidad visual
    Authors: Arias-Flores, Hugo
    Jadán-Guerrero, Janio
    Ramos-Galarza, Carlos
    Issue Date: 2017
    Publisher: Revista CienciAmérica. Volumen 6, Número 3.
    Abstract: El presente artículo, describe la vivencia personal de un estudiante con discapacidad visual al cursar una carrera de Ingeniería en Marketing y una Maestría en Administración de Empresas en dos instituciones de Educación Superior de la ciudad de Quito. El estudio se centra en el análisis de la accesibilidad de los cursos, materiales de estudio, entornos virtuales de aprendizaje y recursos educativos digitales. Mediante la introspección-vivencial, se recabaron experiencias que ayudaron a entender los problemas y desafíos que aún existen en el Sistema de Educación Superior del Ecuador. El estudio también sintetiza el rol de la tecnología en el proceso de formación, especialmente los revisores de pantalla, en el que se establecen fortalezas y debilidades al interactuar con procesadores de texto, hojas electrónicas, sistemas de impresión y digitalización OCR, reproducción de audio y video off y on-line, navegadores, plataformas educativas, y acceso a repositorios de artículos científicos. Para el diagnóstico se consideró: instalación, portabilidad, comandos, sintetizadores de voz, complementos, virtualización, sistema operativo y accesibilidad. El resultado de este análisis revela la falta de estrategias pedagógicas y de prácticas inclusivas en los dos programas de educación superior investigados. Se evidencia además, de la necesidad imperante de diseñar y crear materiales educativos digitales accesibles. Se destaca además que el revisor de pantalla más utilizado por sus prestaciones de accesibilidad a la información en el entorno Windows fue JAWS, seguido de NVDA y VOICE OBER en sistemas IOS. Estos resultados brindan la oportunidad para que educadores, directores académicos, diseñadores de cursos virtuales y autoridades tomen conciencia de la creación de programas educativos inclusivos.
    URI: https://cienciamerica.edu.ec/index.php/uti/article/view/93
    http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3905
    Appears in Collections:Artículos Regionales

    Files in This Item:
    There are no files associated with this item.


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons