Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3896
Title: | Gestión preventiva de los riesgos ergonómicos de la empresa Mecánica a Diésel Super Freno de la ciudad de Riobamba |
Other Titles: | Preventive management of ergonomic risks of the Super Freno Diesel Mechanics company in the city of Riobamba |
Authors: | Moreno Medina, Víctor Hugo Zúñiga Zúñiga, Cristian Jesús |
Keywords: | Ambiente Ergonomía Puestos de trabajo |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica |
Citation: | Zúñiga Zúñiga , C. (2022). Gestión preventiva de los riesgos ergonómicos de la empresa Mecánica a Diésel Super Freno de la ciudad de Riobamba. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 134 p. |
Abstract: | El presente proyecto de propuesta metodológica se realizó en la Empresa Mecánica a Diésel Super Freno de la Ciudad de Riobamba donde prestan sus servicios profesionales de reparación y mantenimiento de vehículos a Diésel y venta de repuestos para toda marca de vehículos. Principalmente se encarga de mantenimiento del sistema de frenos y mantenimiento del motor con cambio de aceite y engrasado, la empresa presenta un descuido en sus puestos de trabajo de carácter ergonómico, falta de protección personal de los trabajadores, presencia de molestias musculares y un mal ambiente laboral. Se han determinado cinco puestos de trabajo principales en la empresa, para evaluar el riesgo ergonómico se utiliza como metodología el Check List OCRA basado en la normativa NTP 629: Movimientos repetitivos. El Método REBA (Rapid Entire Body Assessment) basado en la normativa NTP 601: Evaluación de las condiciones de trabajo: carga postural. La Guía Técnica del INSHT, Norma ISO 11228-1 ergonomía, manipulación manual, levantamiento y transporte; y la norma técnica NTP 477 para levantamiento manual de cargas con la ecuación del NIOSH con los siguientes resultados. El puesto de requerimientos y cobros con un índice con Check List OCRA de 16.15 indicando un riesgo inaceptable medio, en la recepción y valoración del automotor un índice REBA de 13 con un riesgo muy alto, en el puesto desmontaje un índice RULA 7 presentando una actuación inmediata, en el puesto de Mantenimiento un índice RULA 7 también con actuación inmediata, en el puesto ensamble y lubricación un índice REBA 12 con un riesgo muy alto y todos los puestos manejan cargas identificando con NIOSH un riesgo no tolerable. Se propone un documento de gestión del riesgo ergonómico para la empresa que permita reducir el riesgo. |
URI: | http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3896 |
Appears in Collections: | Ingeniería Industrial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
ZUÑIGA ZUÑIGA CRISTIAN JESUS.pdf | 4,01 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License