• DSpace Universidad Indoamerica
  • Publicaciones Científicas
  • Artículos Regionales
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3850
    Title: Teclado Virtual para Apoyar la Comunicación de Niños con Discapacidad Motriz
    Authors: Jácome-Amores, Ligia
    Jadán-Guerrero, Janio
    Chango-Sailema, Gustavo
    Issue Date: 2016
    Publisher: Revista CienciAmérica. Volumen 5, Número 1, Diciembre 2016, pp. 85 - 96
    Abstract: Este artículo presenta una propuesta tecnológica, para ayudar a niños con discapacidad motriz. Se trata de un teclado virtual (TEVI), cuya interfaz gráfica, fue diseñada apoyándose en elementos visuales y auditivos, mostrando como herramientas un teclado virtual en pantalla y un panel de pictogramas para las acciones a realizar. El sistema incorpora además las funcionalidades de texto predictivo y procesamiento de lenguaje natural, con el fin de agilitar la comunicación en niños que no pueden articular palabras debido a su discapacidad. La metodología utilizada para diseñar el primer prototipo se basa en una encuesta realizada a diez maestros de educación especial. El prototipo fue construido bajo una tecnología de código abierto y con una base de datos liviana. TEVI fue evaluado empíricamente con 75 niños de diferentes edades en dos escuelas de educación especial. Finalmente, se realizó un análisis cualitativo que permitió recoger eventos y comentarios de los maestros, los cuales manifestaron que las herramientas de ésta solución tecnológica, mejoraron notablemente la comunicación en los niños, siendo el panel de pictogramas el que agilitó más la comunicación e interacción frente al teclado virtual del sistema.
    URI: https://cienciamerica.edu.ec/index.php/uti/article/view/43
    http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3850
    Appears in Collections:Artículos Regionales

    Files in This Item:
    There are no files associated with this item.


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons