Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3674
Title: Utilización de la realidad aumentada para la iniciación a la lectura en los alumnos del segundo año de educación básica
Other Titles: Use of augmented reality for the initiation to reading in students of the second year of basic education
Authors: Silva Villalobos, Medardo Mauricio
Bautista Silva, Yadira Aracely
Keywords: Educación Básica
Lectura
Realidad Aumentada
Issue Date: 2021
Publisher: Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citation: Bautista Silva, Y. (2021). Utilización de la realidad aumentada para la iniciación a la lectura en los alumnos del segundo año de educación básica. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 186 p.
Abstract: La educación en la modalidad virtual se ha convertido en un desafío para los docentes, que deben crear ambientes participativos a través de metodologías didácticas e interactivas. El objetivo de la presente investigación es determinar la factibilidad de la utilización de la realidad aumentada dentro del proceso de pre- lectura en los alumnos del Segundo Año de EGB de la Unidad Educativa Alvernia, como estrategia para un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje. Para su desarrollo se procede a una investigación documental sobre el objeto, campo y variables de estudio como son; realidad aumentada, iniciación a la lectura y enseñanza-aprendizaje. La investigación se enmarca en el paradigma positivista con su enfoque mixto tendencia cuantitativa, bajo la modalidad aplicada. La población está constituida por veinticinco docentes, sesenta y cinco alumnos. En los resultados del diagnóstico se observa que la utilización y aplicación de la realidad aumentada, principalmente en las actividades que apoyan la labor diaria de los docentes y permiten que sus clases sean interactivas, divertidas y motivantes; incentivando al estudiante a ser un ente activo de su aprendizaje. Se plantea la elaboración y socialización de la guía “Leo y aprendo con ARlanys”, la misma que contiene una variedad de actividades con el apoyo de aplicaciones, herramientas y recursos tecnológicos que favorecen el proceso de enseñanza de la lectura. Con el apoyo de la tecnología es un excelente recurso que favorece al aprendizaje significativo, porque parte de los intereses, necesidades, estilos de aprendizaje y contexto del estudiante. Se recomienda que los docentes apliquen en sus clases la metodología juego-trabajo porque despierta las ganas de aprender haciendo de una manera amena, interesante y significativa.
URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3674
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
BAUTISTA SILVA YADORA ARACELY.pdfAcceso Abierto6,75 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons