• DSpace Universidad Indoamerica
  • Publicaciones Científicas
  • Artículos Científicos Indexados
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3645
    Title: Inclusive education in Latin America: Trajectories of segmented education
    Other Titles: Educación inclusiva en América Latina: Trayectorias de una educación segmentada
    Authors: Delgado-Valdivieso, Karina
    Vivas Paspuel, David
    Carrión Berrú, Celsa
    Reyes Masa, Betti
    Issue Date: 2022
    Publisher: Revista de Ciencias Sociales. Volume 28, Issue ESPECIAL 5
    Abstract: Este artículo busca fundamentar a la educación inclusiva, comprendida según nuevos retos, en función de las necesidades educativas de cada uno de los estudiantes, considerando sus condiciones sociales, interculturales y/o personales. Las necesidades educativas no son etiquetadas en ningún momento por el docente, son atendidas con diferentes acciones; se da en un ambiente de calidez para los docentes, estudiantes y familias, busca lograr en todos los estudiantes su presencia, participación y éxito académico en los diferentes niveles educativos, así como contextos de estudio. En ese sentido, esta investigación identifica y analiza las trayectorias emprendidas por los países de América Latina, para atender a poblaciones que tradicionalmente han sido excluidas del servicio educativo. La investigación se realiza con una revisión documental, amparada en el análisis de diferentes fuentes de consulta, que recopilaron las trayectorias nacionales en educación inclusiva de los países de la región, según tres importantes variables como la presencia, participación y éxito de los estudiantes. Los resultados muestran, que los países mayoritariamente buscan desarrollar programas vinculados con la presencia y participación de los estudiantes, mientras que se refleja menores intervenciones que garanticen su éxito, al culminar progresivamente sus estudios; concluyendo que, los países deberán garantizar acciones para su sostenimiento.
    URI: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8471670
    http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3645
    Appears in Collections:Artículos Científicos Indexados

    Files in This Item:
    There are no files associated with this item.


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons