• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Maestria Ciencias de la Educación, Mención Educación Parvularia
  • Maestria Ciencias de la Educación, Mención Educación Parvularia Ambato
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/347
    Title: “LA LECTURA ICÓNICA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE PREPARATORIA DE LA ESCUELA SANTA MARIANITA DE JESÚS DEL CANTÓN AMBATO, PROVINCIA DE TUNGURAHUA, 2015”.
    Other Titles: Trabajo de Investigación Previo a la Obtención del Grado de Magíster en Ciencias de la Educación Mención Educación Parvularia
    Authors: Barrionuevo, Grecia
    Proaño Calvache, Ninfa Elena.
    Keywords: lectura icónica
    lenguaje oral
    libro ilustrado
    habilidad lectora
    niños de preparatoria
    metodología educativa
    Issue Date: May-2016
    Publisher: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Abstract: La escuela Santa Marianita de Jesús considera que los primeros años de escolaridad, es el tiempo en que se debe lograr que los niños amen los libros, la tendencia a la lectura se forja en edades tempranas y de ser guiada correctamente puede persistir en la adultez no como una obligación sino como un placer indisoluble de la personalidad. Es por esta razón que el presente proyecto de investigación se ha enfocado en realizar un amplio análisis de las actuales técnicas e instrumentos didácticos utilizados por los Docentes Parvularios para introducir a los niños y niñas en la lectura, con el afán de tomar alternativas que mejoren y acrecienten el desarrollo del lenguaje oral. Por lo cual fue necesario realizar entrevistas a los docentes con el fin de descubrir el nivel de conocimiento con respecto a los beneficios de la lectura icónica, encuestas a padres de familia para determinar el nivel de involucración que poseen en la educación del infante y por último se aplicó la ficha de observación para evaluar el nivel de lenguaje oral de los niños y niñas. Los datos arrojados por la investigación de campo indican la importancia de corregir aspectos relacionados principalmente con la metodología educativa, introduciendo nuevas técnicas que cautiven la atención del niño y de la niña, motivando su gusto por la lectura e incrementando su vocabulario y de ésta forma enriquecer el lenguaje oral. Así la propuesta resultante de la investigación se direccionó en la creación de un álbum infantil ilustrado que permita mejorar el lenguaje oral en los niños y niñas de la escuela “Santa Marianita de Jesús” del cantón Ambato.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/347
    Appears in Collections:Maestria Ciencias de la Educación, Mención Educación Parvularia Ambato

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Trabajo 68 Proaño Calvache Ninfa Elena.pdf4,85 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons