• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Ciencias de la Educación, Mención Educación Parvularia
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/347
    Título : “LA LECTURA ICÓNICA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE PREPARATORIA DE LA ESCUELA SANTA MARIANITA DE JESÚS DEL CANTÓN AMBATO, PROVINCIA DE TUNGURAHUA, 2015”.
    Otros títulos : Trabajo de Investigación Previo a la Obtención del Grado de Magíster en Ciencias de la Educación Mención Educación Parvularia
    Autor : Barrionuevo, Grecia
    Proaño Calvache, Ninfa Elena.
    Palabras clave : lectura icónica
    lenguaje oral
    libro ilustrado
    habilidad lectora
    niños de preparatoria
    metodología educativa
    Fecha de publicación : may-2016
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : La escuela Santa Marianita de Jesús considera que los primeros años de escolaridad, es el tiempo en que se debe lograr que los niños amen los libros, la tendencia a la lectura se forja en edades tempranas y de ser guiada correctamente puede persistir en la adultez no como una obligación sino como un placer indisoluble de la personalidad. Es por esta razón que el presente proyecto de investigación se ha enfocado en realizar un amplio análisis de las actuales técnicas e instrumentos didácticos utilizados por los Docentes Parvularios para introducir a los niños y niñas en la lectura, con el afán de tomar alternativas que mejoren y acrecienten el desarrollo del lenguaje oral. Por lo cual fue necesario realizar entrevistas a los docentes con el fin de descubrir el nivel de conocimiento con respecto a los beneficios de la lectura icónica, encuestas a padres de familia para determinar el nivel de involucración que poseen en la educación del infante y por último se aplicó la ficha de observación para evaluar el nivel de lenguaje oral de los niños y niñas. Los datos arrojados por la investigación de campo indican la importancia de corregir aspectos relacionados principalmente con la metodología educativa, introduciendo nuevas técnicas que cautiven la atención del niño y de la niña, motivando su gusto por la lectura e incrementando su vocabulario y de ésta forma enriquecer el lenguaje oral. Así la propuesta resultante de la investigación se direccionó en la creación de un álbum infantil ilustrado que permita mejorar el lenguaje oral en los niños y niñas de la escuela “Santa Marianita de Jesús” del cantón Ambato.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/347
    Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación, Mención Educación Parvularia

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Trabajo 68 Proaño Calvache Ninfa Elena.pdf4,85 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons