Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/334
Título : LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE VERBAL DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE 2 A 4 AÑOS DEL CENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR “SEMILLITAS SIGCHENSES” DEL CANTÓN SIGCHOS, PROVINCIA DE COTOPAXI, EN EL AÑO 2015
Otros títulos : Trabajo de Investigación previo a la obtención del Grado de Magíster en Ciencias de la Educación Mención Educación Parvularia.
Autor : Mariño Oñate, Gloria Cecilia
Pruna Plazarte, Angélica Lucia
Palabras clave : Sociedad
Psicología
Desintegración
Hábitos
Costumbres
Fecha de publicación : sep-2016
Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la desintegración familiar en los niños y niñas del primer año de educación básica del CIBV “Semillitas Sigchenses” del Cantón Sigchos y su relación con el desarrollo del lenguaje verbal, considerando la importancia del entorno familiar que es la base indispensable de un crecimiento social adecuado, la desintegración familiar puede provocar daños profundos en los infantes, los que restringen el crecimiento social afectando la comunicación y las buenas relaciones partiendo del lenguaje verbalque son parte fundamental del núcleo familiar, escolar, cultural y social; estos factores pueden ser atenuados fácilmente con la debida capacitación a los padres de familia y la adecuada instrucción a los niños, para lograr el buen vivir entre los ciudadanos, de esta forma forjar seres que practiquen altos valores éticos y morales inculcados en los primeros años de vida por medio del lenguaje. Se realizó un estudio representativo de la población infantil con trabajo de campo, mediante encuestas personales tanto a docentes y a padres, para recopilar datos reales acerca del entorno familiar de los niños y niñas, y el tipo de trato que reciben en su habitad. Información que servirá para proponer cambios de ciertos comportamientos, hábitos y malas prácticas diarias, para mejorar el entorno familiar y su desarrollo verbal correspondiente. Se ha estudiado la cantidad diaria de tiempo compartido con los hijos y su distribución a lo largo del día, el nivel cultural, ocupacional, económico, y social de los hogares individualizando los aspectos por los que se genera una desintegración. Identificado la problemática plantear soluciones que permitan minimizar el impacto en su desarrollo verbal provocado por la desintegración familiar.
URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/334
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación, Mención Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo 86 Pruna Plazarte Angélica Lucia.pdf1,95 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons