• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Ciencias de la Educación, Mención Educación Parvularia
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/323
    Título : LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL Y EDUCACIÓN INICIAL “TÍA TITY” DE LA CIUDAD DE AMBATO PROVINCIA DE TUNGURAHUA, 2015
    Otros títulos : Trabajo de Investigación Previo a la Obtención del Grado de Magister en Ciencias de la Educación Mención Educación Parvularia
    Autor : Barrionuevo Guevara, Grecia
    Tibán Perdomo, Andrea Carolina
    Palabras clave : Trastornos del lenguaje
    Rendimiento académico
    Proceso lógico
    Pronunciación
    Expresión, Comprensión
    Comunidad educativa
    Fecha de publicación : sep-2016
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : El presente trabajo de investigación detalla por capítulos las etapas en la que se va desenvolviendo el problema investigado, se ha demostrado en su forma real que los participantes están expuestos al cambio y dichosos de aprender sobre los trastornos del lenguaje en el rendimiento académico recopilado en el CDIEI Tía Tity los cuales han seguido un proceso lógico que ha permitido analizar aspectos fundamentales sobre el tema. Se utiliza la modalidad cuali- cuantitativa conjuntamente con la investigación de campo y bibliográfica. Las encuestas y las fichas de observación son del año lectivo 2014 – 2015 realizadas en dicha institución. Se llega a las siguientes conclusiones: Según los resultados obtenidos en esta investigación se pudo observar que los trastornos del lenguaje influye en el rendimiento académico y los niños se ven afectados en su proceso de enseñanza –aprendizaje, así también los trastornos del lenguaje más destacados son los trastornos de pronunciación, expresión, comprensión, entre otros, lo que lleva a las siguientes recomendaciones: Enfatizar el tema con los padres de familia y docentes en las reuniones para poner en su conocimiento y el apoyo que tendrán si fuese necesario, se puede concluir que los niños y niñas requieren de apoyo en su desenvolvimiento social para desarrollar su léxico. Es así que surge la idea de integrar el tema y socializarlo con la comunidad educativa para llegar a una madurez infantil con el apoyo de padres y maestros que sean orientados con una guía didáctica con terapias, la cuál será educativa y a su vez aplicativa.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/323
    Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación, Mención Educación Parvularia

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Trabajo 80 Tibán Perdomo Andrea Carolina.pdf2,7 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons