• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2869
    Título : Las herramientas tecnológicas en la mejora del rendimiento académico en la asignatura de Matemática
    Otros títulos : Technological tools in improving academic performance in the subject of Mathematics
    Autor : Zapata Rodríguez, Mireya Patricia
    Tapia Galarza, Silvia Rocío
    Palabras clave : Educación
    Herramientas Tecnológicas
    Matemática
    Entornos Virtuales de Aprendizaje
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Tapia Galarza, S. (2021). Las herramientas tecnológicas en la mejora del rendimiento académico en la asignatura de Matemática. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 115 p.
    Resumen : Frente a la situación que atravesamos debido a la pandemia mundial, la educación ha recurrido a la tecnología para continuar con el proceso de formación. Como consecuencia, se han acentuado los problemas causados por la falta de acceso a los recursos tecnológicos. Basándose en recientes investigaciones relacionadas al tema, se deduce que las herramientas tecnológicas (HT) aportan positivamente al desempeño escolar, dado que la tecnología se ha convertido en aliada del ser humano en diferentes ámbitos. Bajo este marco de referencia, se plantea esta investigación, con el objetivo de analizar la influencia de las herramientas tecnológicas en el rendimiento académico de los estudiantes del subnivel medio en la asignatura de Matemática. En este trabajo, la metodología empleada consistió en un cuasi experimento, el mismo que radicó en separar a la población estudiantil en dos grupos: uno de control, que recibió clases de manera tradicional y el segundo grupo experimental con el cual se optó por usar HT en el aprendizaje de Matemática. Con el propósito de ejecutar una evaluación inicial, antes de desarrollar el proyecto se aplicó un pre-test; después del cual se realizaron cuatro sesiones de aprendizaje de los temas planteados, cabe destacar que los contenidos cubiertos en las intervenciones fue el mismo para los dos grupos. Al finalizar las sesiones, se efectuó un post-test y se compararon los resultados. Para profundizar el análisis se ejecutó una encuesta al grupo experimental, para apreciar su experiencia con el manejo de HT en el proceso formativo. Los resultados obtenidos permiten afirmar que la tecnología incide en el rendimiento académico de los estudiantes, puesto que, se evidencia una mejora en la comparación de media de rendimiento del grupo experimental respecto al de control. Al término de la investigación se concluye que muchos factores inciden en el rendimiento académico, por lo que tan solo usar la tecnología no garantiza un mejor aprendizaje.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2869
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TAPIA GALARZA SILVIA ROCIO.pdf2,71 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons