• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2862
    Título : La Gamificación en el proceso de lectura de estudiantes de nivel Inicial
    Otros títulos : Gamification in the reading process of initial level students
    Autor : Dillon Pérez, Francisco Xavier
    Salazar Lavanda, Marjorie Cecibel
    Palabras clave : Gamificación
    Guía de estrategias
    Educción inicial
    Lectura
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Salazar Lavanda, M. (2021). La Gamificación en el proceso de lectura de estudiantes de nivel Inicial. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 177 p.
    Resumen : El proceso de inducción y desarrollo de la lectura es primordial para sentar las bases que permitirán el proceso de enseñanza posterior de los estudiantes; debido a esto, definir estrategias metodológicas actualizadas al contexto Covid-19 y de vanguardia deben ser una prioridad para todos los actores de la comunidad educativa. El presente estudio se realizó para determinar el proceso de enseñanza de este, identificar el uso y tipo de estrategias utilizadas por los docentes de la Unidad Educativa Particular Amazonas, en la provincia de Sucumbíos, así como el proponer una guía de estrategias gamificadas adaptadas al contexto de investigación. Para ello se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, de alcance exploratorio descriptivo, con un diseño no experimental de corte transversal que se apoya en la investigación bibliográfica y documental. Se aplicó un instrumento de investigación (Cuestionario) a una muestra de 13 docentes, de una población de 36, el muestreo fue no probabilístico, para seleccionar a los docentes del área de Lengua de inicial a tercero de básica. Todas las docentes encuestadas consideran que utilizando las TIC se incrementa el grado de interactividad en el aula virtual que trabajan. Se enfocan en el desarrollo de neurofunciones, conciencia fonológica y conocimiento de las grafías, importantes predictores del éxito del futuro lector. Su trabajo se realiza con estrategias que son compatibles con la gamificación, puesto que, en su práctica actual, ya incluyen unos pocos elementos de forma separada que, al integrarlos, pueden complementarse. La propuesta incluye la creación de una guía de estrategias gamificadas utilizando un enfoque constructivista, basado en el conectivismo, la pedagogía en red y, como modelo, un lienzo de diseño CANVAS, con el objetivo de fortalecer la práctica docente. Con esta novedosa técnica, se espera poder ayudar al desarrollo de las competencias lectoras y digitales de los estudiantes.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2862
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    SALAZAR LAVANDA MARJORIE CECIBEL.pdf5,59 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons