• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2861
    Título : Diseño de un objeto virtual de aprendizaje, basado en realidad aumentada para la enseñanza de Cinemática
    Otros títulos : Design of a virtual learning object, based on augmented reality for teaching kinematics
    Autor : Medina, Alex
    Rosero Yugsi, Mauricio Fabian
    Palabras clave : Realidad aumentada
    Dispositivos
    Aprendizaje por descubrimiento
    Objeto de aprendizaje
    Participación activa
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Rosero Yugsi, M. (2021). Diseño de un objeto virtual de aprendizaje, basado en realidad aumentada para la enseñanza de Cinemática. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 90 p.
    Resumen : La tecnología de la información y comunicación se encuentra al alcance de todos los miembros de la sociedad, en la actualidad, tanto jóvenes como adultos cuentan con un dispositivo, que además de utilizar para la comunicación con otras personas ofrece acceso a gran diversidad de aplicaciones que cubren diferentes áreas como el ocio, entretenimiento y la educación. En los últimos años se ha estado utilizando la realidad aumentada dentro del proceso educativo, pues a través de la aplicación, los estudiantes tienen la oportunidad de explorar el entorno que les rodea y disfrutar de un proceso educativo interactivo y enriquecedor. El objetivo de este trabajo es diseñar un objeto virtual de aprendizaje basado en la realidad aumentada para la enseñanza de la cinemática, pues se evidencia que los estudiantes tienen dificultad de aprendizaje en el momento de resolver problemas, sea por no utilizar la fórmula adecuada o confusión de términos, provocando desinterés en la materia. Para ello, se aplica un diseño metodológico cuantitativo, en el cual participan 3 docentes y 25 estudiantes de primer semestre del Instituto Superior Tecnológico Sucre, se utilizan como instrumento la encuesta realizada en Google Forms. Los resultados evidencian que el objeto de aprendizaje virtual basado en la realidad aumentada permitió que los estudiantes trabajen de forma colaborativa y aprendan a través del descubrimiento ya que, las gráficas realizadas en figuras 3D que utiliza la realidad aumentada permite que los estudiantes comprendan con mayor facilidad los conceptos teóricos de la cinemática obteniendo experiencias a través de la participación activa y la construcción de conocimientos que fortalezcan su perfil profesional.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2861
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ROSERO YUGSI MAURICIO FABIAN.pdf2,66 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons