• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2851
    Título : Realidad aumentada en el área de Mecatrónica del Bachillerato Técnico de la región Amazónica.
    Otros títulos : Augmented reality in the Mechatronics area of ​​the Technical Baccalaureate of the Amazon region.
    Autor : Zapata Rodríguez, Mireya Patricia
    Noriega Duche, Fabián Manuel
    Palabras clave : Realidad aumentada
    Prototipo didáctico
    Brazo robótico
    Dispositivos móviles
    Enseñanza-aprendizaje
    Recursos Didácticos Digitales
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Noriega Duche, F. (2021). Realidad aumentada en el área de Mecatrónica del Bachillerato Técnico de la región Amazónica. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 102 p.
    Resumen : El objetivo de la investigación es determinar el impacto de una aplicación con realidad aumentada, mediante un estudio cuasi-experimental para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje orientado a Robótica en los estudiantes del área técnica de Mecatrónica en la Unidad Educativa Dayuma Kento. La investigación tiene un enfoque cuantitativo y de tipo exploratoria, descriptiva y explicativa. La población de estudio se conformó por 30 estudiantes subdivididos en dos grupos: experimental y de control. Se efectuó un pretest aplicado a todos los participantes del estudio como punto de partida, para posteriormente realizar la intervención con la aplicación de realidad aumentada para el grupo experimental, y para el grupo de control con fichas pedagógicas. Se realizó un análisis comparativo con los resultados de un postest de conocimientos aplicado a ambos grupos. La temática de estudio tratada en las cinco sesiones fue la misma para ambos grupos, y fueron diseñadas siguiendo la metodología ERCA, bajo un enfoque constructivista donde los estudiantes deben construir su propio conocimiento en un ambiente de aprendizaje favorable. Los resultados del pretest y postest se analizaron para comprobar la hipótesis planteada, demostrando que existen resultados positivos y estadísticamente significativos, que afirman que el uso de una herramienta tecnológica con realidad aumentada impacta en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Robótica de manera favorable. Se observó, además que el grupo de estudiantes que utilizaron la app, se motivaron y desarrollaron sus capacidades de investigación alcanzando un aprendizaje significativo
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2851
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    NORIEGA DUCHE FABIAN MANUEL.pdf1,8 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons