• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2807
    Title: El estrés percibido y la interactividad en escenarios virtuales de los estudiantes del tercero de bachillerato de la U.E. Indoamérica
    Other Titles: Perceived stress and interactivity in virtual scenarios of the students of the third year of baccalaureate of the E.U. indoamerica
    Authors: Rosero Morales, Elena del Rocío
    Mera Vargas, Alexandra Rosario
    Keywords: Calidad Educativa
    Escenarios Virtuales
    Estrés Académico
    Rendimiento Académico
    Issue Date: 2021
    Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citation: Mera Vargas. A. (2022). El estrés percibido y la interactividad en escenarios virtuales de los estudiantes del tercero de bachillerato de la U.E. Indoamérica. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 127 p.
    Abstract: Los escenarios virtuales en estos últimos años han venido ganando terreno en la educación por efecto de la emergencia sanitaria del Covid-19, con ello ha llegado también nuevos problemas como es en este caso el estrés académico. Este fenómeno se presenta en circunstancias en las cuales los estudiantes deben permanecer mayor cantidad de tiempo en sus hogares para recibir sus clases, además de no tener contacto físico con ninguno de sus compañeros de clase, ni con los profesores, observando una reducción en el rendimiento académico y un descenso considerable de la Calidad Educativa al no existir interacción personal. El objetivo planteado en la presente investigación se enfoca a elaborar una propuesta de estrategias que permitan disminuir el estrés percibido y la afectación que tienen los estudiantes del tercero de bachillerato de la unidad educativa Indoamérica. La metodología empleada utiliza un enfoque de investigación mixto, con un diseño no experimental y alcance descriptivo transversal o transeccional. En cuanto a los instrumentos utilizados fueron el test de Escala de Estrés Percibido, desarrollado de Cohen; así como la encuesta elaborada con las variables del presente trabajo de investigación. Se realizó la validación de los instrumentos utilizando el programa SPSS. Los resultados determinaron un grupo importante de estudiantes con alto nivel de estrés percibido, por lo tanto, se propone realizar estrategias didácticas virtuales para reducir estos niveles basada en los datos obtenidos del test tomado a los estudiantes. La propuesta fue validada por expertos que indican la efectividad de esta. Las conclusiones determinan la necesidad de reducir los niveles de estrés en los estudiantes por la interactividad, determinando como un mecanismo que permita contribuir en forma positiva a lograr este propósito mediante la implementación de estrategias didácticas.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2807
    Appears in Collections:Maestría en Educación

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    MERA VARGAS ALEXANDRA ROSARIO.pdf1,36 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons