• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2796
    Title: Tecnologías móviles para el desarrollo de la comprensión lectora en el proceso enseñanza-aprendizaje
    Other Titles: Mobile technologies for the development of reading comprehension in the teaching-learning process
    Authors: Esparza Bernal, Carlos Fredy
    Vallejo Espín, Jonathan Edgar
    Keywords: Tecnologías móviles
    Comprensión lectora
    ERCA
    Issue Date: 2022
    Publisher: Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citation: Vallejo Espín, J. (2022). Tecnologías móviles para el desarrollo de la comprensión lectora en el proceso enseñanza-aprendizaje. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 188 p.
    Abstract: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo identificar las diferentes aplicaciones de tecnologías móviles que permitan desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de nivel educación general básica superior, en la Unidad Educativa 24 de Julio. Para su desarrollo se consideró un paradigma mixto cualitativocuantitativo, en la modalidad de investigación aplicada y de tipo descriptiva con corte documental, de campo y bibliográfica. La recolección de la información se llevó a cabo mediante la técnica de la encuesta a través del cuestionario aplicado a los estudiantes y la entrevista con la guía implementada a los docentes. Como muestra se seleccionó a 5 docentes y 80 estudiantes de educación general básica superior. Los resultados indicaron que los docentes conocen las herramientas tecnológicas, pero desconocen el uso y aplicación dentro del aula. Los docentes mencionaron que tienen conocimiento con respecto a la utilización del ERCA, además, no cuentan con el conocimiento sobre cómo aplicar las herramientas tecnológicas en clase, por lo que no realicen la adaptación en la planificación de las clases. Por lo que se recomienda usar las aplicaciones tecnologías móviles que permitan desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes. El trabajo de investigación tiene como finalidad que los docentes puedan innovar la metodología en el proceso educativo y así poder motivar a los estudiantes a utilizar las aplicaciones tecnológicas que le permitan mejorar en la comprensión lectora.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2796
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    VALLEJO ESPÍN JONATHAN EDGAR.pdf7,93 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons