• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2784
    Title: Flipped Classroom (aula inversa) en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la matemática.
    Other Titles: Flipped Classroom (inverted classroom) in the teaching-learning process of the math.
    Authors: Cevallos Benavides, Diana Elizabeth
    Recalde Sarzosa, Alejandra Paulina
    Keywords: Aula inversa
    Metodología
    Matemática
    Enseñanza-aprendizaje
    Issue Date: 2022
    Publisher: Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citation: Recalde Sarzosa, A. (2022). Flipped Classroom (aula inversa) en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la matemática.. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 237 p.
    Abstract: La presente investigación busca dar respuesta a la dificultad existente en el aprendizaje de la asignatura de matemática, lo cual es causado por el tipo de enseñanza que se aplica, trayendo como consecuencia desmotivación y bajo rendimiento en los estudiantes por procesos de memorización. Por lo que se ha propuesto como objetivo general establecer el aporte didáctico que tiene la metodología clase inversa en el aprendizaje de los estudiantes de 7mo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscal “Abelardo Flores”. Se parte de una indagación de diferentes fuentes a nivel nacional e internacional, las cuales permitieron ampliar conocimientos de la temática. La investigación se realizó bajo el enfoque mixto, modalidad de campo y documental de nivel descriptivo. Para la recolección de información se utilizó como técnicas de investigación la encuesta y la entrevista. Una vez aplicados y analizados los resultados, se concluyó que los estudiantes presentan debilidades en matemática y los docentes escaso conocimiento de la metodología Flipped Classroom, la misma permite a los docentes elaborar contenidos curriculares, mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y lograr un aprendizaje significativo. Para esto se plantea el uso de una guía didáctica para la asignatura de matemática, en esta guía se detallará las actividades a realizar fundamentándose en los pilares de la misma; dicha guía cuenta con diversos recursos didácticos interactivos que permiten al docente estructurar su clase de manera invertida y que a la vez permita al estudiante mejorar su desempeño académico, habilidades y destrezas en el área y su aporte en el área de matemática; En las actividades propuestas el estudiante tendrá un rol activo en el que se compromete a construir su propio conocimiento de manera individual o colaborativa, además resolverá sus dudas o inquietudes acerca del conocimiento adquirido.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2784
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    RECALDE SARZOSA ALEJANDRA PAULINA.pdf5,8 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons