Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2780
Title: | Estrategias de involucramiento familiar en el aprendizaje de la lengua extranjera. |
Other Titles: | Family involvement strategies in the foreign language learning. |
Authors: | Ramos Galarza, Leslie Elizabeth Quiñonez Ortiz, Andrea Estefanía |
Keywords: | Aprendizaje de la lengua extranjera Estrategias Inglés Involucramiento familiar Motivación Participación |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica |
Citation: | Quiñonez Ortiz, A. (2022). Estrategias de involucramiento familiar en el aprendizaje de la lengua extranjera. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 148 p. |
Abstract: | La presente investigación busca confirmar que existen familias con una cultura de involucramiento familiar que aplican estrategias que influyen y que facilitan el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera (LE). Para este fin vamos a realizar el estudio con los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica (EGB), en la Institución Educativa “Marquesa de Solanda”, de la ciudad de Quito durante el año 2021. Estas estrategias podrán ser reveladas y ampliadas en su aplicación en el transcurso de esta investigación para que sirvan como modelo para otras familias que busquen un mejoramiento del desempeño de sus hijos en el aprendizaje de una lengua extranjera y como aporte en su educación en general. Con el objetivo de mejorar el desempeño y el aprendizaje de los estudiantes, se plantea la necesidad de accionar estrategias de involucramiento familiar para generar influencia positiva en el proceso de aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes. Para este estudio se realizó una metodología de investigación con diseño explicativo y descriptivo con enfoque mixto, utilizando técnicas e instrumentos para su respectivo análisis de datos, con una población de 281 y un tipo de muestreo probabilístico, es muy importante tener en cuenta la realidad del estudio ya que se muestra que, efectivamente el involucramiento familiar en los estudiantes de séptimo año de EGB ayuda en gran parte al proceso de aprendizaje de la lengua extranjera y mediante la propuesta planteada se busca incentivar la participación de los padres de familia en el aprendizaje del inglés de sus hijos, a la vez provocar un grado de motivación en los estudiantes a la hora de estudiar inglés. |
URI: | http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2780 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
QUIÑONEZ ORTIZ ANDREA ESTEFANÍA.pdf | 2,09 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License