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Título : Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de tareas extracurriculares de Ciencias Naturales
Otros títulos : Learning strategies for the development of extracurricular tasks of Natural Sciences
Autor : Vinueza Granda, Mónica Patricia
Hermosa Sánchez, Tania Carolina
Palabras clave : Estrategias de aprendizaje significativo
Tarea escolar
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citación : Hermosa Sánchez, T. (2022). Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de tareas extracurriculares de Ciencias Naturales. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 189 p.
Resumen : Los estudiantes no cumplen las tareas en un gran porcentaje a nivel de estado, existen problemas relatados por los mismos dicentes como la falta de comprensión del tema, el nivel de dificultad, la cantidad, la falta de recursos; el tiempo que demandan realizarlas, el costo y el desinterés por parte de los padres al involucrarse en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus representados, por lo que se aplica el enfoque cuantitativo con el diseño bibliográfico y descriptivo, desarrollando la encuesta con su respectivo cuestionario validado por un experto educativo dirigido a sesenta y tres personas como población y muestra de esta investigación. El fin de las tareas escolares en nuestro país, una temática inmersa en el arte de la cuestión, al analizar las cifras de PISA como índice general en la medición de porcentaje de evaluaciones, en Ecuador el 49% de los estudiantes alcanzaron el nivel 2 en Lectura, el 43% en Ciencias y el 29% en Matemática, así a nivel interno de la institución educativa en las juntas de grado con porcentajes en cada materia, se detalla los promedios bajos; justificando que es por el incumplimiento de tareas. Es así, que se tiene que analizar y establecer la utilidad didáctica de las estrategias de aprendizaje, identificar las limitaciones de las tareas y proponer estrategias, mediante una guía didáctica para el desarrollo de tareas extracurriculares, basadas en la metodología heurística, científica y ERCA reflejando en el aprendiz todo un proceso y no solo una calificación, porque no proyectarse a una educación como Finlandia donde el niño/a decide que estudiar, que materiales usar y como desarrollar las tareas escolares. Los docentes hemos sido y seremos los transformadores de este mundo, ya que formamos personas para todo tipo de profesión, es el concientizar el objetivo de una tarea escolar, ya que nuestro rol es enseñar y esto se logra en el momento de una clase, donde se presentan las interrogantes de los niños/as plasmando actividades interesantes, llamativas, significativas, vivenciales y que afiancen el conocimiento.
URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2766
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

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