Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2757
Title: Herramientas de aprendizaje interactivo para el fortalecimiento de las conciencias lingüísticas.
Other Titles: Interactive learning tools for the strengthening of linguistic awareness.
Authors: Rojas Londoño, Orlando David
Díaz Bastidas, Jenny Isabel
Keywords: Conciencias Lingüística
Currículo de Lengua y Literatura
Herramientas de aprendizaje interactivo
Metodologías Activas
Issue Date: 2022
Publisher: Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citation: Díaz Bastidas, J. (2022). Herramientas de aprendizaje interactivo para el fortalecimiento de las conciencias lingüísticas. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 141 p.
Abstract: Durante la investigación se observó que a causa de la pandemia que actualmente viven, los seres humanos se transformó, siendo una de las áreas más afectadas el sistema educativo, esto ocasionó que la educación pase del modo presencial al modo virtual, dando como resultado niños con poco desarrollo lingüístico que les cuesta expresar sus ideas, comunicarse con facilidad y socializar con el resto de personas, tras dos años de pandemia el sistema educativo plantea la posibilidad de volver a clases paulatinamente, lo que provoca que la educación y los procesos de enseñanza-aprendizaje, deban utilizar estrategias innovadoras permitan que, tanto los niños que se encuentran en clases virtuales, como los niños que se encuentran en modo presencial, adquieran el mismo conocimiento y logren un desarrollo total, de acuerdo a su edad cronológica y a la planificación del currículo, alcanzando los conocimientos planificados, esto se ha vuelto un verdadera travesía para quienes conforman la comunidad educativa, es así que tanto autoridades, docentes, estudiantes y padres de familia busquen alternativas y colaboran activamente dentro del proceso educativo. Por ello, el desarrollo de este trabajo se orienta a analizar y establecer estrategias innovadoras, tecnológicas que desarrollen las conciencias lingüísticas, cómo el buen uso de estrategias metodológicas, lo que permitirá que los estudiantes alcancen sus aprendizajes y se desenvuelvan con facilidad dentro de la sociedad. Esta investigación se basó en el paradigma crítico propositivo, supone una perspectiva metodológica fundamentada en los procesos cognitivos y metacognitivos intervinientes en las herramientas de aprendizaje interactivas y las conciencias lingüísticas de los niños, es de carácter cuantitativo, de campo, bibliográfica, exploratoria, descriptiva, la muestra de estudio son de 4 docentes, 60 estudiantes y la autoridad de la Escuela Fiscal “Hideyo Noguchi”, se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, y la entrevista, obteniendo los siguientes resultados, se pudo evidenciar que los docentes no utilizan herramientas de aprendizaje interactivo para el fortalecimiento de las conciencias lingüísticas en los niños de sexto año de educación básica, por ello se propone la elaboración y aplicación de una Propuesta, que tiene como fin implementar una guía didáctica dirigido a estudiantes y docentes, su implementación ayudará fortalecer las conciencias lingüísticas de los estudiantes a través del uso de la tecnología por medio de herramientas interactivas.
URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2757
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DÍAZ BASTIDAS JENNY ISABEL.pdf4,46 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons