Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2748
Title: Estrategias lúdicas interactivas en el proceso de enseñanza de los párvulos.
Other Titles: Interactive playful strategies in the process of kindergarten teaching.
Authors: Silva Jiménez, Marcela Soledad
Buenaño Albán, Jessica Nataly
Keywords: Educación infantil
Estrategia lúdica
Interactividad
Tecnología
Issue Date: 2022
Publisher: Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citation: Buenaño Albán, J. (2022). Estrategias lúdicas interactivas en el proceso de enseñanza de los párvulos.. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 199 p.
Abstract: El presente proyecto de investigación aborda la problemática del deficiente nivel de conocimiento y utilización por parte de los docentes de las estrategias lúdicas interactivas en el proceso de enseñanza de los párvulos. El objetivo que se planteó para la investigación fue desarrollar estrategias lúdicas interactivas mediante una guía didáctica para mejorar el proceso de enseñanza de los párvulos de la Escuela Fiscomisional “Marcelino Champagnat”. Por ello, se empleó una metodología enmarcada en el paradigma mixto de la investigación, conjugada con el diseño de investigación bibliográfica, de campo, descriptiva y aplicada, mediante la aplicación de una encuesta de 32 preguntas de opción múltiple, con escala valorativa de Likert, dirigida a los siete docentes que laboran en esta institución educativa y una entrevista con 8 preguntas abiertas dirigida a una especialista. De esta manera se pudo comprobar, que los docentes desconocen las potenciales estrategias lúdicas interactivas, que se disponen en la actualidad y que, por este motivo, no las incorporan en la enseñanza de los párvulos, además se fundamenta la relevancia y el aporte de las estrategias lúdicas interactivas en la enseñanza a los párvulos. Frente a esta realidad se ha planteado una propuesta que consiste en una guía didáctica en donde se describen de forma detallada 10 estrategias lúdicas interactivas, entre las cuales constan juegos de descubrimiento, juegos de emparejar, ruletas, rompecabezas, videos, juegos de memoria, juegos de reflexión, juegos de competencia, entre otros. Mediante las cuales se ha ejemplificado un modelo de clase didáctica para abordar los ejes y ámbitos de desarrollo del sub nivel de Educación Preparatoria, misma que ha sido validada por una especialista, respaldando así su factibilidad y viabilidad.
URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2748
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
BUENAÑO ALBÁN JESSICA NATALY.pdf1,81 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons