• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2748
    Título : Estrategias lúdicas interactivas en el proceso de enseñanza de los párvulos.
    Otros títulos : Interactive playful strategies in the process of kindergarten teaching.
    Autor : Silva Jiménez, Marcela Soledad
    Buenaño Albán, Jessica Nataly
    Palabras clave : Educación infantil
    Estrategia lúdica
    Interactividad
    Tecnología
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Buenaño Albán, J. (2022). Estrategias lúdicas interactivas en el proceso de enseñanza de los párvulos.. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 199 p.
    Resumen : El presente proyecto de investigación aborda la problemática del deficiente nivel de conocimiento y utilización por parte de los docentes de las estrategias lúdicas interactivas en el proceso de enseñanza de los párvulos. El objetivo que se planteó para la investigación fue desarrollar estrategias lúdicas interactivas mediante una guía didáctica para mejorar el proceso de enseñanza de los párvulos de la Escuela Fiscomisional “Marcelino Champagnat”. Por ello, se empleó una metodología enmarcada en el paradigma mixto de la investigación, conjugada con el diseño de investigación bibliográfica, de campo, descriptiva y aplicada, mediante la aplicación de una encuesta de 32 preguntas de opción múltiple, con escala valorativa de Likert, dirigida a los siete docentes que laboran en esta institución educativa y una entrevista con 8 preguntas abiertas dirigida a una especialista. De esta manera se pudo comprobar, que los docentes desconocen las potenciales estrategias lúdicas interactivas, que se disponen en la actualidad y que, por este motivo, no las incorporan en la enseñanza de los párvulos, además se fundamenta la relevancia y el aporte de las estrategias lúdicas interactivas en la enseñanza a los párvulos. Frente a esta realidad se ha planteado una propuesta que consiste en una guía didáctica en donde se describen de forma detallada 10 estrategias lúdicas interactivas, entre las cuales constan juegos de descubrimiento, juegos de emparejar, ruletas, rompecabezas, videos, juegos de memoria, juegos de reflexión, juegos de competencia, entre otros. Mediante las cuales se ha ejemplificado un modelo de clase didáctica para abordar los ejes y ámbitos de desarrollo del sub nivel de Educación Preparatoria, misma que ha sido validada por una especialista, respaldando así su factibilidad y viabilidad.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2748
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    BUENAÑO ALBÁN JESSICA NATALY.pdf1,81 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons