• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2739
    Title: Estrategias metodológicas para los estudiantes de Educación General Básica Elemental con trastorno de déficit de atención e hiperactividad.
    Other Titles: Methodological strategies for Elementary Basic General Education students with attention deficit hyperactivity disorder.
    Authors: Delgado Valdivieso, Karina
    Yépez Rea, Ana Sofía
    Keywords: Aprendizaje
    Contención conductual
    Estrategias metodológicas
    TDAH
    Issue Date: 2022
    Publisher: Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citation: Yépez Rea, A. (2022). Estrategias metodológicas para los estudiantes de Educación General Básica Elemental con trastorno de déficit de atención e hiperactividad. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 175 p.
    Abstract: La presente investigación alude a la problemática de la poca implementación de estrategias metodológicas para minimizar los efectos del trastorno déficit de atención e hiperactividad. El objetivo del estudio es establecer estrategias metodológicas para mejorar los aprendizajes en los niños con TDAH de EducaciónGeneral Básica Elementalde la Unidad Educativa Lev Vygotsky. Dada la importancia que tienen la atención adecuada y oportuna que merecen los niños diagnosticados con alguna necesidad específica de aprendizaje y en este caso particular con TDAH, es imprescindible establecer la responsabilidad del maestro por capacitarse de forma continua en el uso de estrategias innovadoras, que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje, que comienza con la construcción de un ambiente positivo y motivador en el que se estimen las potencialidades individuales de cada niño. Entre las estrategias que contribuyen a la generación de aprendizajes significativos de los niños con TDAH, se mencionan juegos y actividades que responden a los requerimientos de incremento de los tiempos de atención y de contención conductual, síntomas de este trastorno. El paradigma de la investigación es mixto, tanto cualitativo como cuantitativo, la modalidad aplicada, eltipo de estudio descriptivo y bibliográfico. Con el fin de justificar la presente investigación se elaboró y aplicó tres instrumentos de recolección de datos dirigidos a dos autoridades, catorce docentes y seis estudiantes. Luego de su aplicación a la población objetivo y según los resultados obtenidos, se concluye que tanto docentes como autoridades de la institución, manifiestan estar de acuerdo con la necesidad de implementar estrategias que permitan que los estudiantes diagnosticados con síndrome de TDAH alcancen los objetivos declarados para su nivel. Gracias a los datos obtenidos, la propuesta de solución es factible, pues las estrategias sugeridas son de fácil aplicación y requieren materiales que están al alcance de los maestros que trabajan con niños de Educación General Básica Elemental. Al respecto se desarrolló una Guía Didáctica para mejorar el desempeño académico y la contención conductual en los niños con TDAH.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2739
    Appears in Collections:Maestría en Educación

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    YEPEZ REA ANA SOFIA.pdf3,12 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons