Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2732
Title: Estrategias didácticas para el desarrollo de las conciencias lingüísticas en lecto escritura.
Other Titles: Didactic strategies for the development of language awareness in reading and writing.
Authors: Ramírez Eras, Ángel Marcelo
Romero Álvaro, Isabel María
Keywords: Conciencia lingüística
Estrategias didácticas
Fonema
Habilidades
Edución Básica
Issue Date: 2022
Publisher: Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citation: Romero Álvaro, I. (2022). Estrategias didácticas para el desarrollo de las conciencias lingüísticas en lecto escritura. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 194 p.
Abstract: La conciencia lingüística es fundamental para desarrollar en los primeros años de estudio de los estudiantes, ya que través de ella se puede lograr la capacidad lectora y emprender -la lectura de textos y el significado de los textos escritos. La comprensión de los escritos incrementa los conocimientos del individuo, reconstruye su saber, transforma su ideología y comportamiento. El objetivo de esta investigación fue indagar el nivel de aplicación de las estrategias didácticas para el desarrollo de las conciencias lingüísticas en lecto escritura en los estudiantes de segundo año en la Unidad Educativa Jacinto Collahuazo. El diseño de investigación fue mixto, descriptivo y exploratorio, la muestra estuvo conformada por 40 estudiantes y 2 docentes. En los resultados de la encuesta aplicada a los docentes de acuerdo a, sí sus estudiantes reciben buena estimulación para el desarrollo de las conciencias lingüísticas en lecto escritura, el 100% respondieron que a veces, manifestando que es conveniente que siempre se empleen las estrategias didácticas, expresando además que siempre el desarrollo de la conciencia lingüística favorece la creatividad. En cuanto al nivel de desarrollo de las conciencias lingüísticas que presentan, los estudiantes de segundo año de educación básica de la Unidad Educativa Jacinto Collahuazo los resultados alcanzados sugieren que los estudiantes que varían en sus habilidades de alfabetización, muestran un patrón similar de relaciones entre las habilidades de conciencia lingüística y las habilidades de alfabetización de nivel léxico. Como tal, los educadores y otros especialistas pueden aplicar evaluaciones y prácticas de instrucción similares a todos los estudiantes en el proceso de adquirir sus habilidades de alfabetización.
URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2732
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ROMERO ALVARO ISABEL MARIA.pdf3,32 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons