• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Ciencias del Medio Ambiente
  • Maestria en Gestión Ambiental
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2706
    Título : Propuesta de un plan técnico de manejo del área protegida para reducir los riesgos climáticos en la zona alta del Parque Nacional Cayambe Coca, aplicando la herramienta Cristal Parks.
    Otros títulos : Proposal for a technical management plan for the area protected to reduce climate risks in the high zone of the Cayambe Coca National Park, applying the Cristal Parks tool.
    Autor : Suárez Duque, David Ernesto
    Chisag Aguagallo, Fredy Fabián
    Palabras clave : Cambio climático
    Medios de vida
    Valores de conservación
    Estrategias de adaptación
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Chisag Aguagallo, F.(2022). Propuesta de un plan técnico de manejo del área protegida para reducir los riesgos climáticos en la zona alta del Parque Nacional Cayambe Coca, aplicando la herramienta Cristal Parks. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 99 p.
    Resumen : El presente trabajo se realizó con el propósito de evaluar las macro actividades del Plan de Manejo del Parque Nacional Cayambe Coca por medio del enfoque medios de vida y riesgos climáticos, en tres puntos focales que son: Oyacachi, Papallacta y Cuyuja. En este sentido la metodología utilizada consistió en la aplicación de la herramienta CRiSTAL Parks para identificar el contexto climático, ambiental, económico de las zonas de estudio. Tres fases se aplicaron en el estudio, la fase de diagnóstico; con talleres participativos en cada punto, la fase ejecución; con la interpretación de software CRiSTAL y la fase de elaboración; que es la creación del plan técnico. También se analizó las tendencias climáticas en los últimos años, a partir de escenario de cambio climático RCP 4.5 2016 al 2040 escenario referencial para el Ecuador. Igualmente se presentó un análisis en el periodo histórico 1981-2015 ante las principales amenazas climáticas. Los resultados muestran que las actividades del plan de manejo no están alineadas al enfoque de cambio climático. Cuya consecuencia es la presión de actividades agrícolas y ganaderas al ecosistema páramo, por la variabilidad climática de la zona. Las intensas lluvias y sequias se identifican como principal amenaza climática para los recursos, lo que implica la utilización de los ecosistemas como estrategia para la adaptación ante el cambio climático. Por esta razón las comunidades resaltan la importancia de las áreas protegidas, como una alternativa para fomentar resiliencia ante los embates de la naturaleza. Sin embargo, el desconocimiento de estrategias de mitigación y adaptación in situ es limitado en la operatividad en campo. Por lo que se propone la estructura de un plan técnico ejecutable para la zona alta del Parque Nacional Cayambe Coca, con propuestas sostenibles a largo tiempo donde interactúen personal de guardaparques y comunidades.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2706
    Aparece en las colecciones: Maestria en Gestión Ambiental

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CHISAG AGUAGALLO FREDY FABIAN.pdf4,93 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons