• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2680
    Title: El aprendizaje colaborativo aplicado en la enseñanza de ecuaciones lineales para fortalecer la motivación del aprendizaje en los estudiantes de básica superior intensiva del proyecto todos ABC en la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre
    Other Titles: Collaborative learning applied in the teaching of linear equations to strengthen learning motivation in students of intensive upper basic of the all ABC project in the Vicente Anda Aguirre Educational Unit
    Authors: Latta Moreira, Fernanda Paola
    Naranjo López, Pablo Ernesto
    Keywords: Educación para jóvenes adultos
    Motivación
    Estrategias sociales
    Matemáticas
    Aprendizaje basado en problemas
    Issue Date: 2021
    Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citation: Naranjo López, P. (2021). El aprendizaje colaborativo aplicado en la enseñanza de ecuaciones lineales para fortalecer la motivación del aprendizaje en los estudiantes de básica superior intensiva del proyecto todos ABC en la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 125 p.
    Abstract: El presente trabajo de investigación analiza el aprendizaje colaborativo y la motivación en el aprendizaje aplicado a las ecuaciones lineales, en los estudiantes de básico superior intensiva del programa “Todos ABC” en la U.E. Vicente Anda Aguirre; estructurado inicialmente por la presencia de comportamientos actitudinales bajos, seguida por una casi nula participación en clases y nulo desarrollo de destrezas sociales especialmente en la asignatura de matemáticas por parte de los estudiantes. Para la presente problemática se desarrolló una guía con estrategias didácticas-pedagógicas que responde al fortalecimiento de la motivación en el aprendizaje entorno a las ecuaciones lineales. También presenta una serie de pasos fundamentados teórico -práctico, relacionado al aprendizaje motivacional, entorno al área de matemáticas, consolidado por diversas investigaciones que presentan cierta relación con la realidad del estudio de caso, la investigación realizada es cualitativa aplicando un método de investigación-acción, cuantificando, del impacto motivacional en el aprendizaje de los estudiantes del BSI en el proyecto todos ABC. Con la información obtenida se diseña un conjunto de estrategias efectivas, estructurado a la realidad de los estudiantes, el mismo que fue aplicado y validado por métodos de pre-test motivacional y pos-test, obteniendo un nivel de confiabilidad alto utilizando el criterio de especialistas en el área, donde se apreció mediante los resultados obtenidos, que es totalmente aplicable hacia los jóvenes-adultos de la U.E.V.A.A.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2680
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    TRABAJO 306 - MEILE 7, NARANJO LOPEZ PABLO ERNESTO .pdf2,49 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons