• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Ambato
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2522
    Título : Propuesta de intervención arquitectónica en la base de mantenimiento ferroviario de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo.
    Otros títulos : Proposal for architectural intervention in the railway maintenance base of the city of Riobamba, province of Chimborazo.
    Autor : Veintimilla Vela, Nelson Andrés
    Aguiar Hoyos, Andrea Jeaneth
    Palabras clave : Auditorio
    Biblioteca
    Centro de interpretación
    Equipamiento cultural
    Ferrocarril Riobamba
    Museo del ferrocarril
    Proyecto arquitectónico
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Aguiar Hoyos, N. (2021). Propuesta de intervención arquitectónica en la base de mantenimiento ferroviario de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 242 p.
    Resumen : El principal objetivo de esta investigación fue Intervenir en la base de mantenimiento ferroviario a través del diseño arquitectónico de un centro de interpretación del ferrocarril para mejorar el desarrollo urbanístico y reactivar la dinámica turística y cultural. Los resultados de la investigación sugieren que el proyecto del centro de intervención arquitectónica tiene una aceptación favorable, y admiten que esta condición de abandono afecta la imagen urbana. Consideran que esta intervención arquitectónica debería contar con una galería de objetos, espacios verdes, sala de proyecciones, bibliotecas y souvenirs. No se cuenta con ningún proyecto de intervención, debido a que hay dificultades de gestión y presupuestarios. El nivel macro considera la provincia de Chimborazo y al cantón Riobamba. El nivel meso a la ciudad de Riobamba realizando varios mapeos que muestran cómo funciona la ciudad en la actualidad y como carece de equipamientos culturales, públicos y áreas verdes. El nivel micro comprende un área de 400 metros cuadrados aproximadamente correspondiente al contexto inmediato del área ocupada por los talleres del ferrocarril, hasta llegar al centro de intervención, tomando en cuenta las sugerencias de la población, aspectos sociales, culturales, arquitectónicos y urbanos que se detallan en los mapeos, figuras y tablas. Como idea generadora se obtiene el concepto de “Individualidad Interconectada”, que hace referencia al recorrido del tren. Se realizó un proyecto urbano y arquitectónico con un boulevard que cruce por la mitad del predio para dar continuidad a la ciudad e incluir a la zona posterior de los talleres del ferrocarril, teniendo en cuenta varios aspectos como la permeabilidad. Para el diseño de las edificaciones se tomó en cuenta la materialidad, relaciones entre espacios, el partido formal y funcional. Se obtuvo como resultado el diseño de un centro de Interpretación del Ferrocarril con sus respectivos planos técnicos.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2522
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