• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Económicas
  • Sede Quito
  • Derecho
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2491
    Title: Análisis del desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes en la legislación ecuatoriana
    Other Titles: Analysis of the integral development of children and adolescents in ecuadorian legislation.
    Authors: Rocha Pullopaxi, Milton Enrique
    Chicaiza García, Dayana Carolina
    Keywords: Derecho Civil
    Debido Proceso
    Atención Prioritaria
    Desarrollo Integral
    Niños - Aspectos Legales
    Issue Date: 2021
    Publisher: Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citation: Chicaiza García, D. (2021). Análisis del desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes en la legislación ecuatoriana. [Tesis de Grado]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 61 p.
    Abstract: El presente trabajo de resumen de investigación para titulación, que se le ha denominado “Análisis del desarrollo de los niños, niñas y adolescentes en la legislación ecuatoriana, sobre el caso No. 2691-18-EP, que se refiere a una sentencia emitida por la Corte Constitucional del Ecuador, en la cual se determinan dos problemas que a continuación se detallan:“1) La sentencia del 5 de junio del 2018, emitida por la Sala de lo Civil de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, vulnera el principio del interés superior del niño y el derecho del niño “G.E.C.C.”, a ser escuchado en los asuntos que lo afecten, y 2) La sentencia del 5 de junio del 2018, emitida por la Sala de lo Civil de la Corte Provincial de Justicia del Oro, vulnera el derecho a la defensa en las garantías de recibir decisiones judiciales motivadas y de ser escuchado en el momento oportuno”. Para su análisis, este trabajo plantea como objetivo “Analizar el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes en la legislación ecuatoriana”, que permitirá la revisión exhaustiva de la Sentencia ejecutoria No. 2691-18-EP/21, emitida por la Jueza ponente Teresa Naques Martínez. La metodología utilizada radica en la aplicación del método analítico y sintético y el método inductivo-deductivo, que permitió, entender la sentencia emitida. Los resultados de todo este proceso investigativo, que tiene que ver con la ejecución de la sentencia y las medidas de reparación integral, y como conclusión se puede determinar que existió vulneración de los derechos constitucionales del niño: G.E.C.C, que no fue escuchado en el momento oportuno, lo cual al procedimiento legal en cuestión no permitió una tutela judicial efectiva, y el debido proceso.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2491
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