• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2411
    Título : Estrategia activa de lectoescritura para el aprendizaje significativoen el área de lengua y literatura en los estudiantes de segundo año E.G.B de la Unidad Educativa Reinaldo Espinoza
    Otros títulos : Active literacy strategy for meaningful learning in the area of lenguage and literature on twelfth year students from Reinaldo Espinoza High School.
    Autor : Baquero, Paulina
    Quispe Calero, María Alexandra
    Palabras clave : Aprendizaje significativo
    Juego
    Estrategia activa
    Lectoescritura
    Tic's
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Quispe Calero, M. (2021). Estrategia activa de lectoescritura para el aprendizaje significativoen el área de lengua y literatura en los estudiantes de segundo año E.G.B de la Unidad Educativa Reinaldo Espinoza. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 107 p.
    Resumen : La presente investigación analiza el problema relacionado con el aprendizaje significativo en el área de lengua y literatura en los estudiantes de segundo año E.G.B de la Unidad Educativa “Reinaldo Espinoza”. En consecuencia, el objetivo es proponer una estrategia activa de lectoescritura mediante las Tics para optimizar el aprendizaje significativo en el área de lengua y literatura. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo, su modalidad básica bajo los tipos de niveles de campo y descriptiva; esto permitió el estudio del problema mediante el diagnóstico de una ficha de observación a los 22 estudiantes y una entrevista a 3 docentes del nivel elemental, el cual, se analizó, organizó y definió la interpretación de datos, determinando que los estudiantes en su mayoría presentan dificultades en los aprendizajes en el área de lengua y literatura y que las docentes desconocen sobre estrategias activas a través de juegos de lectoescritura mediante el uso de la tecnología. En función de los resultados se plantea como propuesta, una guía de juegos activos de lectoescritura con apoyo de las Tics para optimizar el aprendizaje significativo en el área de lengua y literatura; planteando actividades de lectoescritura diseñadas en el software de Power Point como juegos digitales, misma que son valoradas por el método de usuarios de la institución. Se concluye que, de esta manera el niño y niña será capaz de ser participativo y reflexivo mejorando su comprensión y expresión en el lenguaje escrito y hablado, siendo su aprendizaje más significativo.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2411
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TRABAJO 155 - MEILE 7, QUISPE CALERO MARIA ALEXANDRA.pdf4,38 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons