• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2402
    Title: Aula virtual interactiva en Moodle para la enseñanza de Estudios Sociales en los niños de 4to año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Presidente Tamayo
    Other Titles: Virtual classroom based on Moodle, which limits the teaching of Social Studies in fourth year students at “Presidente Tamayo” elementary school.
    Authors: Yánez Rueda, Hugo Stalin
    Chinga Zambrano, Kenia Pinessia
    Keywords: Aprendizaje
    Enseñanza
    Aula virtual Moodle
    Issue Date: 2021
    Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citation: Chinga Zambrano, K. (2021). Aula virtual interactiva en Moodle para la enseñanza de Estudios Sociales en los niños de 4to año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Presidente Tamayo. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 114 p.
    Abstract: Actualmente la tecnología en la educación se ha convertido en una herramienta que facilita el acceso masivo al conocimiento y a la información, revolucionado los procesos de enseñanza aprendizaje, donde el estudiante toma un rol activo dentro de éste proceso. La investigación parte de la problemática detectada, debido a la inexistencia de un aula virtual interactiva basado en Moodle, lo que limita la enseñanza de Estudios Sociales en los niños de 4toaño de educación general básica de la Unidad Educativa Presidente Tamayo, debido a que las actividades utilizadas en las asignaturas son tradicionalistas, y no se cuenta con canales de comunicación innovadores para difundir información y entonces acceder al desarrollo de las habilidades y destrezas de manera integral en los estudiantes. En este contexto el diseño metodológico utilizado fue el lineamiento mixto, que permite manejar información en referencia a la problemática, dicha problemática fue expuesta gracias a la aplicación de la investigación de campo, donde se aplicó encuestas a los 123 niños de los tres paralelos, así como la entrevista que se dirigió a los docentes y que permitió diagnosticar la necesidad de una aula virtual para una mejor integración a los entornos educativos digitales, también se aplicó una rubrica de observación mediante las visitas áulicas a los docentes, los cuales permitieron recolectar información e identificar las necesidades de mejoramiento. Por lo anterior mencionado, se propone la aplicación de la Tecnología de la Informática y Comunicación (TIC) para fortalecer el procesos de enseñanza aprendizaje (PEA) y así la formación de aprendizajes sean significativos para ello la incorporación del aula virtual educativa Moodle permitirá la posibilidad de ampliar la gama de recursos digitales para la mejora permanente de la tarea educativa y que esta sea adaptativa, por lo tanto, su uso promoverá un mejor desarrollo de las habilidades y destrezas educativas.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2402
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    TRABAJO 196 - MEILE 6A, CHINGA ZAMBRANO KENIA PINESSIA.pdf2,2 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons