Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2373
Title: Metodología para mejorar el aprendizaje de álgebra en primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Jorge Washington
Other Titles: Methodology to improve learning algebra in junior high school students at "Jorge Washington" high school.
Authors: Espinosa Pinos, Carlos Alberto
Acosta Gómez, Cristian Fernando
Keywords: Álgebra
Aprendizaje
Material concreto
Metodología
Issue Date: 2021
Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citation: Acosta Gómez, C. (2021). Metodología para mejorar el aprendizaje de álgebra en primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Jorge Washington. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 122 p.
Abstract: El trabajo de investigación aborda el material concreto como recurso para mejorar el aprendizaje de álgebra en primer año de bachillerato de la Unidad Educativa “Jorge Washington”, dado que existe un bajo rendimiento académico, desmotivación, desinterés y monotonía del ambiente de aula por la inadecuada utilización de material didáctico por parte del docente en los conceptos de álgebra, siendo temáticas base para la profundización de contenidos matemáticos. La metodología investigativa empleada se sustentó en el enfoque cuali-cuantitativo a una población de estudio conformada por 35 estudiantes y 2 docentes, por tal razón, las técnicas aplicadas fueron la encuesta así como la entrevista y los instrumentos como el cuestionario y la guía de entrevista respectivamente que facultaron la recolección de datos, permitiendo aportar con conclusiones reveladoras en el que se comprobó que existe limitada inserción de nuevos mecanismos didácticos a la hora de abordar contenidos algebraicos provocando en discentes aburrimiento, cansancio por las clases repetitivas. La propuesta que se efectúo es la metodología COPISI caracterizada en actividades relacionadas a representaciones concretas, pictóricas y simbólicas, la cual es una herramienta importante de aprendizaje dentro de la labor docente, ya que induce al estudiante a que se apropien de conocimientos mediante la exploración, el descubrimiento, la práctica, y la imaginación. Finalmente, la propuesta fue valorada por especialistas en el área de estudio, en la que resaltan que es viable y útil en la formación de los educandos.
URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2373
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TRABAJO 360, MEILE 5A, Acosta Gomez Cristian.pdf1,48 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons