• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2365
    Title: El acoso escolar y el rendimiento académico de los estudiantes de 8vos años de EGB de la Unidad Educativa del Milenio Sigchos, Sigchos -Cotopaxi
    Other Titles: Bullying and eighth year students’ academic performance at Sigchos high school, Cotopaxi province.
    Authors: Núñez Naranjo, Aracelly Fernanda
    Galarza Sánchez, Paúl Andrés
    Keywords: Acoso escolar
    Violencia
    Convivencia
    Rendimiento académico
    Issue Date: 2021
    Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citation: Galarza Sánchez, P. (2021). El acoso escolar y el rendimiento académico de los estudiantes de 8vos años de EGB de la Unidad Educativa del Milenio Sigchos, Sigchos -Cotopaxi. [Tesis de Maestría]. Ambato : Universidad Tecnológica Indoamérica. 125 p.
    Abstract: El presente proyecto de investigación, expone un análisis sobre el acoso escolar y el rendimiento académico de los estudiantes de 8vos años de EGB de la Unidad Educativa del Milenio “Sigchos”, Cotopaxi. El acoso escolar es un tema que afecta a las instituciones de educación media en el Ecuador, por factores como el proceso de transición y adaptación a nuevos contextos, poca autoestima, maltrato intrafamiliar, entre otros. En la actualidad, desde el gobierno ecuatoriano se promueven leyes, acuerdos ministeriales, manuales y protocolos de actuación frente a situaciones de violencia, sin embargo, esto requiere de mayor conocimiento y formación en los docentes para apoyar la inclusión y evitar el acoso escolar incidente en el rendimiento académico de los estudiantes, para ello se trabajó bajo un enfoque cuantitativo y cualitativo, bibliográfico, de campo y descriptivo. La población de estudio correspondió a 36 estudiantes entre hombres y mujeres y se aplicó diferentes instrumentos a la población directa e indirecta para obtener información relevante. Como principales resultados se obtuvo que los docentes desconocen protocolos para manejar casos de violencia entre pares, los estudiantes por lo general no ponen en práctica valores para una convivencia armónica como el respeto, la consideración, la estima, a las condiciones sociales, culturales y étnicas de cada compañero teniendo problemas de aceptación entre pares, así mismo se evidenció desigualdad en el trato, diálogo inadecuado y rendimiento académico bajo. Se concluye que esta problemática presente en la unidad educativa, pues los estudiantes que han sido víctimas de agresiones, golpes, intimidaciones insultos, apodos o apelativos denigrantes por su etnia, color y cultura por lo general tienen un bajo rendimiento académico. Por lo que se ha visto en la necesidad de crear talleres integradores para la reducción y prevención del acoso escolar para el fortalecimiento del rendimiento académico en los estudiantes de 8vos Años EGB en la Unidad Educativa del Milenio “Sigchos”.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2365
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    TRABAJO 375, MEILE 6A, Galarza Sanchez Paul1.pdf1,58 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons