Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2365
Title: El acoso escolar y el rendimiento académico de los estudiantes de 8vos años de EGB de la Unidad Educativa del Milenio Sigchos, Sigchos -Cotopaxi
Other Titles: Bullying and eighth year students’ academic performance at Sigchos high school, Cotopaxi province.
Authors: Núñez Naranjo, Aracelly Fernanda
Galarza Sánchez, Paúl Andrés
Keywords: Acoso escolar
Violencia
Convivencia
Rendimiento académico
Issue Date: 2021
Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citation: Galarza Sánchez, P. (2021). El acoso escolar y el rendimiento académico de los estudiantes de 8vos años de EGB de la Unidad Educativa del Milenio Sigchos, Sigchos -Cotopaxi. [Tesis de Maestría]. Ambato : Universidad Tecnológica Indoamérica. 125 p.
Abstract: El presente proyecto de investigación, expone un análisis sobre el acoso escolar y el rendimiento académico de los estudiantes de 8vos años de EGB de la Unidad Educativa del Milenio “Sigchos”, Cotopaxi. El acoso escolar es un tema que afecta a las instituciones de educación media en el Ecuador, por factores como el proceso de transición y adaptación a nuevos contextos, poca autoestima, maltrato intrafamiliar, entre otros. En la actualidad, desde el gobierno ecuatoriano se promueven leyes, acuerdos ministeriales, manuales y protocolos de actuación frente a situaciones de violencia, sin embargo, esto requiere de mayor conocimiento y formación en los docentes para apoyar la inclusión y evitar el acoso escolar incidente en el rendimiento académico de los estudiantes, para ello se trabajó bajo un enfoque cuantitativo y cualitativo, bibliográfico, de campo y descriptivo. La población de estudio correspondió a 36 estudiantes entre hombres y mujeres y se aplicó diferentes instrumentos a la población directa e indirecta para obtener información relevante. Como principales resultados se obtuvo que los docentes desconocen protocolos para manejar casos de violencia entre pares, los estudiantes por lo general no ponen en práctica valores para una convivencia armónica como el respeto, la consideración, la estima, a las condiciones sociales, culturales y étnicas de cada compañero teniendo problemas de aceptación entre pares, así mismo se evidenció desigualdad en el trato, diálogo inadecuado y rendimiento académico bajo. Se concluye que esta problemática presente en la unidad educativa, pues los estudiantes que han sido víctimas de agresiones, golpes, intimidaciones insultos, apodos o apelativos denigrantes por su etnia, color y cultura por lo general tienen un bajo rendimiento académico. Por lo que se ha visto en la necesidad de crear talleres integradores para la reducción y prevención del acoso escolar para el fortalecimiento del rendimiento académico en los estudiantes de 8vos Años EGB en la Unidad Educativa del Milenio “Sigchos”.
URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2365
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TRABAJO 375, MEILE 6A, Galarza Sanchez Paul1.pdf1,58 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons