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  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2362
    Title: Herramienta interactiva para contribuir al desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de segundo grado de la Unidad Educativa Isabel de Godín
    Other Titles: Interactive tool to contribute to the development of mathematical-logical thinking in second year children at Isabel de Godín Educational Unit
    Authors: Serra Jiménez, Carlos Alberto
    Maygualema León, Gricelda del Carmen
    Keywords: Desafíos
    Gamificación
    Herramienta interactiva
    Juegos
    Pensamiento lógico matemático
    Issue Date: 2021
    Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citation: Maygualema León, G. (2021). Herramienta interactiva para contribuir al desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de segundo grado de la Unidad Educativa Isabel de Godín. [Tesis de Maestría]. Ambato : Universidad Tecnológica Indoamérica. 109 p.
    Abstract: El presente trabajo investigativo de titulación está enfocado en usar las estrategias de gamificación para ayudar a desarrollar el pensamiento lógico matemático en los niños de la Unidad Educativa Isabel de Godín, provincia de Chimborazo, cantón Riobamba. Se usó un paradigma investigativo mixto, por tener enfoques tanto cualitativos como cuantitativos. El instrumento de recolección de información usado es la encuesta y con la revisión bibliográfica se logró determinar la metodología más adecuada para su posterior implementación. Del análisis de resultados obtenidos en la tabulación y considerando el total de los encuestados, se logra determinar que la mayoría se inclinan por el uso de herramientas tecnológicas, tal como es el producto de esta investigación, el cual se enfoca en combinar la tecnología con el uso de las técnicas de gamificación y los beneficios que estas brindan con el aprendizaje basado en juegos, incentivos, metas y desafíos, para lograr contribuir con el proceso educativo y el desarrollo del pensamiento lógicomatemático. Una vez desarrollado el trabajo, este fue evaluado por dos especialistas expertos en el tema de docencia y enseñanza de la matemática, quienes dan su aprobación de la propuesta. Finalmente, el trabajo investigativo permite concluir que los efectos a partir de la gamificación ofrecen grandes resultados en la enseñanza de la matemática y que esto podría ser aplicable a toda la institución; por lo que se recomienda que este tipo de herramientas combinadas con las estrategias de gamificación, sean aplicables en todos los paralelos del segundo año de educación básica y de ser posible en etapas posteriores como los demás niveles de educación básica de la institución.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2362
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