• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2358
    Title: El GeoGebra en el proceso de aprendizaje de funciones y ecuaciones cuadráticas de estudiantes de décimo grado de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Reinaldo Espinoza.
    Other Titles: GeoGebra in the process of learning of functions and quadratic equations the students of the tenth year of higher Basic General Education at Reinaldo Espinoza Educational Unit.
    Authors: Salazar Mera, Javier Vinicio
    Sánchez Arcos, Wagner Darío
    Keywords: Aprendizaje
    Enseñanza
    GeoGebra
    Matemáticas
    Tic's
    Issue Date: 2021
    Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citation: Sánchez Arcos, W. (2021). El GeoGebra en el proceso de aprendizaje de funciones y ecuaciones cuadráticas de estudiantes de décimo grado de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Reinaldo Espinoza. [Tesis de Maestría]. Ambato : Universidad Tecnológica Indoamérica. 123 p.
    Abstract: La presente investigación da respuesta a la problemática que existe en décimo año, en la asignatura de matemáticas. El objetivo es proponer una guía del software GeoGebra en el aprendizaje defunciones y ecuaciones cuadráticas de los estudiantes de décimo año de educación general básica superior de la Unidad Educativa Reinaldo Espinoza de la ciudad de Ambato. En cuanto a la metodología sigue un enfoque cuantitativo, porque el problema se basa en el proceso de aprendizaje de la matemática, permite establecer la relación entre el sujeto de estudio y el entorno con la utilización del software GeoGebra con un grado de profundidad de tipo descriptivo correlacional, permitiendo establecer la relación que hay entre las variables dependiente e independiente. Para realizar el estudio se tomó una muestra de 18 estudiantes, utilizando para la recolección de datos la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario. El diseño de la propuesta se presenta en tres fases vinculadas al trabajo colaborativo y el uso del GeoGebra para el aprendizaje de funciones y ecuaciones cuadráticas que aportan en la construcción del aprendizaje significativo y el desarrollo de conocimientos matemático. La valoración de la propuesta se realizó por los usuarios del establecimiento como Rector y Coordinadora de la comisión pedagógica que confirman que la metodología es muy aplicable en la Institución, puesto que el uso de herramientas y aplicaciones tecnológicas afianzan el aprendizaje de la matemática en tiempos de pandemia. Como conclusión final se obtuvo que la propuesta permitirá el desarrollo del razonamiento lógico y el pensamiento crítico que se acercarán de manera descriptiva hacia nuevas alternativas de aprendizaje con herramientas digitales.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2358
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    TRABAJO 268 - MEILE 7, SANCHEZ ARCOS WAGNER DARIO.pdf3,49 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons