• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2350
    Title: Estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de Investigación Científica en la Biología de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Oscar Efrén Reyes
    Other Titles: Didactic strategy for the development of Scientific research skills in biology in the second year of high school at Oscar Efrén Reyes Educational Unit
    Authors: Cervantes Rodríguez, Lilia Teonila
    Medina Freire, Jessica Paulina
    Keywords: Biología
    Estrategia
    Habilidades
    Investigación Científica
    Issue Date: 2021
    Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citation: Medina Freire, J. (2021). Estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de Investigación Científica en la Biología de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Oscar Efrén Reyes. [Tesis de Maestría]. 129 p.
    Abstract: La presente investigación se basa en la estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de investigación científica en la asignatura de Biología de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa “Oscar Efrén Reyes”. Surge a partir de los resultados del diagnóstico aplicado a estudiantes y docentes del área de Ciencias Naturales, mismos que revelan limitaciones en cuanto a la búsqueda de información, observación, experimentación y comunicación de resultados. En virtud de ello el estudio tiene como objetivo el diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de investigación científica, en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de Biología. Se aplicó un enfoque mixto secuencial cualitativo y cuantitativo en donde se utilizó las técnicas de entrevista y encuesta. En referencia a los resultados del diagnóstico se planteó la propuesta con estrategias didácticas que incluyen tres fases; la primera contempla una socialización dirigida a autoridades y docentes del área, la segunda incluye actividades prácticas con los estudiantes, y la tercera fase con la evaluación mediante la utilización de instrumentos apropiados para proporcionar información sobre los cambios promovidos con la implementación de la estrategia. La aplicación de la propuesta y el éxito de esta se relacionan directamente a la motivación y perseverancia del docente, con el afán de impulsar al estudiante en el reconocimiento del potencial único que lo define.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2350
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    TRABAJO 180 - MEILE 6B, MEDINA FREIRE JESSICA PAULINA.pdf1,33 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons